FÚTBOL

Fallece a los 53 años Juan Carlos Arteche

El ex jugador internacional del Atlético de Madrid y Racing de Santander murió durante la madrugada de este miércoles después de sufrir una grave enfermedad.

Juan Carlos Arteche con la camiseta del Atlético de Madrid
Fallece a los 53 años Juan Carlos Arteche
ARCHIVO

Juan Carlos Arteche, ex jugador internacional del Atlético de Madrid, falleció esta madrugada a los 53 años en un hospital de la capital a causa de una grave enfermedad, informó Radio Nacional de España, emisora con la que colaboraba.


Arteche jugó dos temporadas en el Racing de Santander, ciudad en la que nació, antes de fichar por el Atlético de Madrid en 1978. En el club madrileño ocupó el puesto de central titular casi ininterrumpidamente durante diez años. Logró dos títulos: una Copa del Rey, en 1985, y una Supercopa.


Jugador con fama de duro, fue operado del menisco de la rodilla derecha en noviembre de 1983. Cuatro años después, pasó de nuevo por el quirófano por una lesión en la misma rodilla.


El 12 de noviembre de 1986, a los 29 años, debutó con la selección en el partido que España ganó a Rumanía por un gol a cero. Vistió la camiseta de la "Roja" en otras tres ocasiones, y marcó un gol a Albania.


Problema con Gil

En junio de 1988, cuando aún le restaban dos temporadas de contrato, Gil quiso modificarle las cláusulas económicas, pero el jugador no aceptó, aunque regresó a la disciplina del equipo en agosto con un nuevo contrato por dos años, hasta junio de 1990.


El conflicto no bajó de tono y, en noviembre de 1988, el presidente le suspendió preventivamente de empleo y sueldo bajo la acusación de haber hecho declaraciones públicas en las que criticaba la gestión del club y menospreciaba a sus compañeros.


Magistratura de Trabajo declaró nulas las medidas en marzo de 1989 y el Atlético de Madrid se vio obligado a seguir pagándole tanto su ficha como su sueldo o las primas que le hubieran correspondido si hubiera seguido en activo.


Al año siguiente, el Supremo le dio la razón al jugador y el club lo despidió el 17 de abril de 1990. Arteche volvió a los tribunales, que decretaron despido improcedente. El Supremo fijó una indemnización de 66 millones de pesetas (alrededor de 40 millones de euros). Arteche consideró que Gil le impidió que finalizara su vida deportiva con dignidad y que, además, "lo hizo de forma humillante".


Los restos mortales del ex jugador y hasta hace pocos meses comentarista radiofónico serán incinerados este jueves en Madrid.