BALONCESTO

Fallece el legendario jugador Julio Descartín

En la mañana de ayer fallecía en Zaragoza uno de los nombres históricos del baloncesto aragonés y nacional: Julio Descartín. Hombre vinculado al deporte desde su juventud fue internacional con la selección española en veintitrés ocasiones y en las cinco campañas que militó en el Real Madrid sumó a su palmarés dos Copas de Europa, cinco Ligas y tres Copas. El funeral tendrá lugar hoy (13.00) en la parroquia zaragozana de Santa Gema.


Pero Descartín no solo será recordado por haber formado parte de aquel legendario Real Madrid junto a figuras de la talla de Emiliano o Clifford Luyk, sino que también estuvo vinculado a estamentos federativos y a la historia del reciente CAI Zaragoza, en el que su hijo José es consejero.


Julio Descartín, nacido en la capital del Ebro en 1942 también estuvo muy relacionado con el fútbol, ya que fue directivo del Real Zaragoza entre 1971 y 1977. Entre junio y el 10 de agosto de 1977, fecha en el que se celebraron las elecciones, llegó a ocupar la presidencia de la entidad. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de la capital aragonesa hasta 1979 y a lo largo de esa década de los 70 también ostentó el cargo de delegado provincial de Deportes de Zaragoza.


Al acabar su carrera como jugador de baloncesto se dedicó a la arquitectura y participó en el diseño de numerosas instalaciones deportivas, entre ellas el Palacio de los Deportes de Zaragoza y la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.