SUDÁFRICA 2010

Toma de contacto

España afronta ante Arabia Saudí el primer test en el camino hacia el Mundial

Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés, en el entrenamiento de ayer de la selección en Innsbruck.
Toma de contacto
EFE

La selección española regresa a la ciudad donde inició el camino hacia la gloria de la Eurocopa, Innsbruck, para echar a andar hacia un nuevo reto, el Mundial de Sudáfrica, con un amistoso ante Arabia Saudí (18.00, La1) en el que Vicente Del Bosque comenzará a probar variantes.


A tan solo 20 kilómetros de Neustift, el pequeño pueblo donde se gestó el éxito de la Eurocopa, y en el estadio nuevo Tivoli, donde venció los dos primeros partidos a Rusia (4-1) y Suecia (2-1), España afronta su primer test, con el cartel de favorito colgado por su inmaculada fase de clasificación mundialista.


Vicente Del Bosque, seleccionador español, piensa hacer jugar a todos sus futbolistas y por ello lamenta que la FIFA solo permita cinco cambios. Su deseo era que ningún jugador disputase los 90 minutos, pero forzosamente habrá seis internacionales que tendrán que hacerlo. Entre ellos no estará Fernando Torres, recién recuperado de su lesión, pero sí confía en disputar unos minutos Cesc Fábregas, dos meses después de fracturarse el peroné.


La ausencia de Torres, que ya se entrena con el grupo y podrá jugar el segundo amistoso, permite a Del Bosque jugar con cinco centrocampistas y un solo delantero. Pese a que no ha mostrado el equipo que tiene en mente, en principio apostará por los 'jugones' en el centro del campo y David Villa como referente ofensivo.

La primera sorpresa puede llegar en el lateral izquierdo. Joan Capdevila llegó justo de fuerzas a la recta final de la temporada y de inicio comenzará jugando Álvaro Arbeloa. Con Busquets en el centro del campo de pivote, por delante suyo se juntarán Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Silva. Pura magia.


Durante el partido tiene opciones de debutar dos jugadores que se subieron al carro mundialista a última hora: Javi Martínez y Pedro Rodríguez. Menos opciones tiene Víctor Valdés. La primera semana ha servido para que Del Bosque deje claro que respeta los galones. De momento es el tercer portero.


En la selección de los récords, Carlos Marchena puede sumar uno más. Si juega y la Roja no pierde, superará al brasileño Manoel Francisco dos Santos 'Garrincha', al sumar 50 encuentros sin perder con la selección.


El primer rival de los tres que tendrá España antes de viajar a Sudáfrica es Arabia Saudí, selección acostumbrada a estar en Mundiales -llevaba cuatro consecutivos-, pero que en esta ocasión se quedó en el camino en la fase de clasificación. No le ocurría desde Estados Unidos 1994.


Ahora, tras la destitución de Nasser Al Johar como seleccionador, está dirigida por un técnico con pasado en el Real Madrid, el portugués José Peseiro, que fue ayudante de Carlos Queiroz en España. Entrena a un grupo de jugadores que cayó en la última eliminatoria asiática, en la repesca ante Bharein.


Un precedente en 2006


Campeón de la Copa Asiática en 1984, 1986 y 1996, ha mejorado su imagen en los últimos encuentros, con un 4-4-2 como sistema. de juego. Ganó en el 2010 a la R.D Congo (2-0) y empató a cero con una mundialista como Nigeria.


Tan solo en una ocasión han cruzado sus caminos España y Arabia Saudí. Fue en el Mundial de Alemania, el 23 de junio de 2006, cuando un cabezazo de Juanito dio la victoria a la Roja en el que era el tercer partido de la primera fase con los deberes ya hechos (1-0).


En el presente, España llega a la cita ganando todo lo que juega desde que tropezó hace un año en la Copa Confederaciones. Desde la única derrota de Del Bosque, en semifinales ante Estados Unidos, acumula nueve triunfos seguidos.

Del Bosque quiere que el partido de hoy sirva como "preparación mental": "No quiero pensar más allá de Honduras, Chile y Suiza (sus primeros rivales en el Mundial). El objetivo es aspirar al máximo, pero la clave del éxito es no subestimar a los rivales. La confianza es la primera piedra del fracaso". España arranca.