CAI BALONMANO ARAGÓN

Examen ante el campeón de Europa

El conjunto aragonés se mide hoy en la Heide Cup alemana con el THW Kiel, vigente jerarca continental.

Estos son los poderes del CAI Aragón.
Examen ante el campeón de Europa
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Kiel. Cuatro letras que no necesitan preámbulos para cualquier persona medianamente introducida en el balonmano. Es el nombre de la urbe que apadrina al vigente campeón de Europa. Lo máximo en una pista de 40x20 metros. El Everest del balonmano mundial. A esta cota ha decidido ascender el CAI Aragón en su primer careo de la pretemporada. Durísimo inicio de curso en el choque fijado para esta tarde (17.30) en el torneo Heide Cup 2010 de Luneburg.


El conjunto aragonés voló ayer desde Zaragoza a Dusseldorf. Desde allí se desplazó a Luneburg, donde hoy arranca uno de los más prestigiosos torneos de la pretemporada. Se han establecido dos grupos en la Heide Cup. El CAI Aragón ha sido ubicado junto al THW Kiel, el KIF Kolding y el impronunciable TV Grosswallstadt. En la otra parte del cuadro, tampoco son mancos: el Fuchse Berlín, el Hamburgo, el Kadetten suizo y el Vive Kielce polaco. Asciende a 14 el número de 'ochomiles' alpinos. En Luneburg hay censados un buen número de 'ochomiles' balonmanísticos.


El Kiel tumbó al Barça en la 'Final Four' europea. En semifinales, previo atraco, también derrotó al Ciudad Real. Latrocinio al margen, los germanos cuentan con un conjunto formidable. El internacional francés Thierry Omeyer cuida el portal. Por fuera, el checo Filip Jicha, uno de los mejores lanzadores del planeta, garantiza una notable capacidad anotadora. El serbio Momir Ilic, verdugo del CAI Aragón hace dos temporadas cuando abanderaba el juego ofensivo del Gummersbach, también desarrolla un rol dominante.


Daniel Narcisse, excepcional penetrador y goleador en segunda oleada, también suma muchísimo. Narcisse ya evidenció su extraordinaria calidad hace dos campañas en el enfremiento europeo entre el CAI y el Chambery. El sueco Kim Andersson completa una primera línea sensacional. El auxilio defensivo de Daniel Kubes, el gigante que con el amparo arbitral mancilló las ilusiones aragonesas en Lemgo en la pasada edición de la Copa EHF, aporta agresividad al mejor equipo del momento. Si la primera línea no se aclara, ahí está Marcus Ahlm para entregarle la pelotita y que la introduzca en el puchero. Sin duda, el técnico islandés Alfred Gislason disfruta de un plantel magnífico que hoy calibrará las opciones del club naranja.


El objetivo esencial no reside en ganar, sino en aprender. En el club aragonés aparece un sano y evidente espíritu reivindicativo. Esto de quedar fuera de Europa ha escocido. Es bueno que escueza. Señal inequívoca de que el CAI Aragón late, que ha activado la sensibilidad. Pagar al día, ser un club modélico en la gestión económica, reúne un mérito enorme. El Barça y muy poquitos más igualan en seriedad a la entidad que preside Domingo Aguerri. Pero el deporte de elite, ante todo, es competir. No solo jugar, sino ganar. Por muy cacareada que sea la frasecita, cuando todo el mundo quiere ganar, ¿quién puede defender que lo importante es participar? El CAI Aragón 2010-11 se exige ganar, regresar al egregio territorio en el que se instaló nada más saltar a la elite. Ése y no otro es el objetivo diseñado para este año. Ésa y no otra es la razón de este partido en la cumbre nada más iniciar la travesía.


Estreno

El técnico Mariano Ortega ha desplazado a todo el plantel a Alemania. No hay ningún lesionado en la expedición. El encuentro de esta tarde significará el debut de los tres fichajes de este curso. Demetrio Lozano, teórico puntal defensivo y colaborador necesario de Gabor Grebenar en el lateral izquierdo. También se estrenará Josep Masachs, el pichichi de la pasada Liga Asobal después de lanzar casi todo desde el extremo zurdo del Pilotes Posada de Vigo. Y Alberto Val.


El debut del gigante de Casetas merece una glosa al margen. Tras la lesión de Robert Arrhenius, el aporte de Val ha pasado a ser absolutamente determinante en el CAI Aragón. Carlos Prendes mejora, pero todavía no alcanza la plenitud. Val, además de capacidad de intimidación en defensa, va a disfrutar de muchos minutos en ataque. Además, el estilo de juego del conjunto naranja, en el que un elevado porcentaje de los ataques finaliza con una bola al pivote, hace de Val un jugador vital en la estructura del club aragonés.


Con una portería de nivel, la confirmación de Larsson, Grebenar y Maqueda como jugadores de referencia en la Liga Asobal desvelará las claves de un CAI Aragón 2010-11 que reivindica el rol que le corresponde en el balonmano español. Qué mejor escaparate que el THW Kiel para evidenciarlo.