ATLETISMO

Estreno en la elite

El próximo domingo se disputa el IV Cross Gobierno de Aragón, ya en el calendario nacional.

Los Hinaco Monzón, liderados por Eliseo Martín (1), ausente este año del IV Cross Gobierno de Aragón, en la pasada edición
Estreno en la elite
HERALDO

Después de poner en marcha el Gran Premio Gobierno de Aragón en 2004, y convertirlo en un referente del calendario continental al aire libre, el Ejecutivo regional decidió dar un paso más, dos años después. A través de su Dirección General del Deporte, se planteó que la Comunidad contara con una "importante" prueba de campo a través que tuviera "repercusión nacional", en palabras del entonces responsable del área, Pedro García Villamayor. El objetivo se ha cumplido y Zaragoza ya puede presumir de verse en la selecta lista de la Federación Española. El Cross Gobierno de Aragón alcanza su cuarta edición y se estrena el próximo domingo en la elite, en el circuito "Centro Aragonés del Deporte", con un cartel que encabezan dos olímpicos en los últimos Juegos de Pekín: el barcelonés Carles Castillejo (10.000) y la serrablesa María José Pueyo (maratón). "Ahora empieza una nueva etapa, con la consolidación de la cita y su crecimiento paulatino", resaltó ayer el actual rector deportivo de la Comunidad, Álvaro Burrell.


Superadas las dificultadas derivadas de la reglamentación nacional -presencia de atletas extranjeros sin licencia aragonesa o españoles becados-, el club organizador desde su nacimiento, el Olimpo, ha mirado al mercado para traer "grandes nombres", recalcó su presidente, Santiago Chivite, que aporten los puntos necesarios para que la carrera alcance la calidad suficiente y mantenga su estatus. De 27 pruebas que puntúan en el ranquin, el cross que patrocinan el Gobierno de la comunidad y, también desde su inicio, Caja Inmaculada, ocupa el puesto 23. Una plaza que se alcanzó gracias al nivel de los atletas aragoneses -internacionales y olímpicos- y de sus clubes que durante tres años han estado encantados de correr en casa.


El plazo de inscripción sigue abierto, pero la organización ya maneja una lista de participantes. Su confección depende de las pruebas programadas con antelación por la Española -el domingo sobresalen las carreras internacionales de Elgoibar y Fuensalida-, y de cerrar el trato con los representantes de los atletas. Dentro de la dificultad, Chivite presentó ayer una nómina de corredores en la que sorprendió ver la ausencia del vencedor de las dos últimas ediciones, Eliseo Martín. El montisonense, tres veces olímpico y actual campeón de España de 3.000 obstáculos, siempre ha mostrado una predilección especial por este cross, y ha agradecido la especial sensibilidad de la Dirección General del Deporte para con los deportistas de elite. Pero el atleta del Hinaco Monzón no estará en línea de salida el domingo porque la organización -que maneja un presupuesto de 30.000 euros- no ha llegado a un acuerdo económico con él y su mánager, Miguel Ángel Mostaza. Una información que aporta el entorno del deportista, y que contrasta con la explicación que ofrece Chivite: "Eliseo no corre este fin de semana porque descansa".


Una ausencia de peso que se cubre con una relación de fondistas de nivel y currículum que estrenarán el nuevo trazado preparado en los terrenos que lindan con el Centro Aragonés del Deporte de 2.000 metros de tierra -el mínimo que exige la Federación Española-, "ni muy duro ni muy fácil", detalló Chivite, y que cuenta con una gran ventaja para los aficionados: "La visión de la carrera es inmejorable, se puede ver a los atletas desde cualquier punto", destacó Javier Hernández, presidente de la Territorial que supervisará técnicamente la carrera.


El cartel masculino lo encabeza Carles Castillejo, un especialista en 5.000 y 10.000, distancia esta última con la que participó el año pasado en los Juegos Olímpicos (23º; 28:13.68), y se colgó la plata en la Copa de Europa y en el Campeonato de España. Es el favorito, pero también habrá que tener en cuenta al eritreo Sium Kulflom, un joven atleta que completó el último Mundial de cross en Edimburgo en el puesto 28. Un hombre de medio maratón, Nacho Cáceres, y otro de mediofondo, Pedro Esteso, pugnarán por dar la sorpresa. Sin olvidar a los hombres de casa como Lamalem, Allueva o Juan Ramón Muñoz.


La carta de presentación femenina promete: la altoaragonesa María José Pueyo, que culminó un brillante 2008 con su participación en Pekín, afronta su tercer Cross Gobierno de Aragón. Aunque la elegida para el triunfo es Judit Pla, subcampeona de España de campo a través. No faltan otros dos nombres del maratón nacional: Beatriz Ros, en forma tras su reciente maternidad, y María Abel, que inscribió su nombre como ganadora en el palmarés de la segunda edición.