REAL ZARAGOZA

Agapito Iglesias: "Estamos solos"

El presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, vive en soledad y sin apoyos, los momentos decisivos para su futuro.

Agapito Iglesias (izda.) y Javier Porquera
"El club está muy solo, pero esto se arregla ganando y con refuerzos"
ESTHER CASAS

Clubes de todo el mundo y agentes de todo tipo de futbolistas le solicitan avales bancarios y ningún pago aplazado para sus representados. Los propios jugadores del Real Zaragoza le reclaman el dinero debido y explicaciones acerca de cómo van a cobrar en adelante. Las entidades financieras no le abren más vías de crédito de las que ya ha dispuesto. Quienes fueron sus valedores no hace tanto tiempo le han dado la espalda, como si fuera un perfecto desconocido o de él no supieran absolutamente nada en ningún capítulo. Los acreedores quieren asegurar al máximo sus derechos y elucubran sobre el lugar que ocuparían en una hipotética fila de un proceso concursal, sea éste voluntario o necesario. Agapito Iglesias y el Real Zaragoza están solos en la tribulación, en estas horas decisivas para el futuro del equipo en Primera y, en consecuencia, para la entidad entera.


"Necesitamos tesorería. Todo el mundo lo sabe. Pero estamos solos. Voy a unas y otras entidades financieras y me contestan que para mí no hay crédito. Parece que nadie quiere ayudar. A veces pienso si no quieren tener un equipo en Primera. El viento viene todo el día, y todos los días, en contra. Al final, uno se agota. Pero, incluso solos, seguiremos. De esta situación se puede salir ganando partidos y con refuerzos".


Son palabras dichas por Agapito como presidente y accionista mayoritario del Real Zaragoza. Antes de arrojar la toalla, pretende agotar hasta la más mínima posibilidad de sostener al equipo en la élite del fútbol nacional. Su objetivo último es mantenerlo en Primera al término de la presente temporada, para seguir sobreviviendo, para continuar luchando, para procurar ganar tiempo y también, de alguna manera, vida.


"Por muchas que sean las dificultades que orgánicamente pueda atravesar el club -dijo en un comunicado oficial publicado ayer en la página web del Real Zaragoza-, la actividad deportiva y, por lo tanto, la competición es la máxima prioridad que nos marca el camino. El Real Zaragoza quiere reiterar que su principal objetivo, en el que están empeñados y trabajando intensamente todos los estamentos del club, jugadores, técnicos, directivos y empleados, es el éxito deportivo, al que se llega por una única vía: ganar cada partido que se disputa".


Agapito sueña con vencer mañana al Levante, con salir de ese modo de la zona de descenso y con reforzar al equipo en sus tres líneas (defensa, centro del campo y delantera) antes de que se cierre el actual mercado de fichajes de invierno.


Los planes inmediatos que baraja no contemplan el hecho de acudir a la ley concursal, que desde su punto de vista resultaría una especie de entrega a las circunstancias adversas. "Por el momento -manifiesta-, vamos a mantener las cosas como están a este respecto. No nos vamos a acoger a la concursal. Tenemos acuerdos prácticamente cerrados con el Shakhtar Donetsk (por el caso Matuzalem), el Milán (por la compra de Oliveira) y con distintos agentes. Recientemente, hemos efectuado un pago importante a la Hacienda Pública". Con los jugadores de la plantilla también está procurando una fórmula de entendimiento. En el referido comunicado oficial señaló que "el cobro de las partes pendiente de satisfacer a la plantilla está en vías de solución".


Agapito también quiso dejar claro que sobre la mesa de su despacho no se encuentra ninguna oferta de compra del club seria y fundada. "Hay mucha gente que llama. Llaman y llaman. Pero no hay nada. Mil veces me preguntan por la deuda de la entidad, que es la que es y cuyo importe he detallado repetidas veces públicamente". El presidente y accionista mayoritario negó que haya rechazado ofertas de compra.