DEPORTES DE INVIERNO

Esquí de fondo y orientación

La nueva modalidad deportiva contará con la aragonesa Esther Arias en el Mundial de Suecia y el sobrarbense Israel Fuentes como reserva del equipo masculino.

Israel Fuentes, en el circuito de Pineta donde entrena y quiere organizar una prueba en 2012.
Esquí de fondo y orientación
MAMEN PARDINA

Las pruebas de orientación que se realizan a pie y en BTT ahora presentan una nueva modalidad. El SKI-O es un nuevo deporte que combina el esquí de fondo con la orientación. Aunque todavía es poco conocido en España, se han celebrado recientemente las pruebas de selección para el campeonato mundial que tendrá lugar del 20 al 28 de marzo en Suecia y dos aragoneses han sido seleccionados para estar allí.


El vecino de Ceresa, al pie de la cara norte de Peña Montañesa (Sobrarbe), Israel Fuentes ha conseguido quedarse en tercer lugar y será el deportista reserva por si los granadinos José Torres y Marco Cuesta tienen algún percance antes de la fecha. Junto a él, la aragonesa Esther Arias es una de las dos seleccionadas para el equipo de mujeres.


En un principio, Israel Fuentes se iba a desplazar con ellos pero las últimas noticias no son buenas porque han decidido que sólo se trasladen los titulares, sólo si alguno de ellos causara baja antes del viaje, sería el altoaragonés el encargado de puntuar en las pruebas por equipos. Fuentes mostraba su tristeza aunque reconocía que es lo que suele pasar en los deportes minoritarios, «el dinero escasea». El último fin de semana de enero se celebraron las pruebas en la estación de 'La Rabassa' de Andorra, tras el cambio de escenario por la falta de nieve en Candanchú.


El esquí de orientación es una disciplina que apenas se conoce en España, pero que está muy extendido en el centro y norte de Europa. Y es que en los países nórdicos, la orientación y el fondo son 'casi' asignaturas obligatorias. En este inicio de esta modalidad de esquí en España, se presentaron a las pruebas deportistas expertos en todas las modalidades de orientación a pie, en BTT y raids por lo que el nivel fue muy alto. «No pensaba que iba a quedar tan bien porque se presentaron muchos campeones nacionales de la orientación por lo que la cosa estaba difícil», manifestó Israel Fuentes. Su tenacidad y amor por el deporte le hace trasladarse por toda España para participar en diferentes pruebas de orientación y carreras de montaña y esa preparación le llevó al tercer puesto. A pesar del frío, con temperaturas de 15 grados bajo, la prueba celebrada en 'La Rabassa' resultó siendo una jornada agradables aderezado por el buen estado de la nieve.


Al igual que el resto de pruebas de orientación, ésta consiste en encontrar en un espacio nevado varios puntos de control en el menor tiempo posible con la ayuda de un plano y una brújula. «Son pruebas exigentes porque se trata de recorridos de entre 20 y 25 kilómetros pero es interesante que lo quieran convertir en un deporte olímpico. «Se buscan zonas cercanas a estaciones de esquí de fondo donde se pueda llegar con una moto de nieve o con raquetas para preparar sendas y combinación entre el bosque».


Fuentes es un experto en las pruebas de orientación tanto a pie como en bicicleta y ha organizado varios eventos en Sobrarbe de estas categorías. «Para mí ha sido una experiencia muy bonita y he podido comprobar que esta modalidad de Orientación es muy divertida aunque también exigente físicamente», añadió quien aplaude la decisión de la Federación de organizar una pequeña liga de diciembre a febrero con unas pruebas que determinen el equipo para acudir a los Juegos Olímpicos en 2012. «Quiero intentar terminar un plano de la zona de Pineta donde está la estación de esquí -que le da todo tipo de facilidades para prepararse- para ver si podemos organizar una de las pruebas allí», concluyó.


Israel Fuentes disfruta y practica con todo tipo de deportes aunque destaca en las actividades de orientación y carreras de montaña. Su pasión por las actividades al aire libre le animó a crear el club de montaña 'Wakhan raiders'. En www.wakanraiders.wordpress.com se alojan los resultados de todas las pruebas en las que participa así como el programa de actividades abierto a los amantes de la naturaleza.