CAI ZARAGOZA

Espías de primera mano

Varios rojillos conocen bien a su próximo rival. Hombres como Cabezas, Aguilar o Miso han convivido hasta con seis 'taronja'.

Cabezas habla con Miso durante un encuentro del CAI.
Espías de primera mano
OLIVER DUCH

La mejor manera de derrotar a un rival es conocerle bien. Sus virtudes, sus puntos débiles, su forma de pensar y de actuar..., todo. Y todo eso se sabe conviviendo con él sea bajo un mismo techo o dentro de un mismo vestuario. Con esa premisa se puede decir que el CAI Zaragoza conoce muy bien al Power Electronics Valencia. Y a la inversa. La amplia experiencia de algunos rojillos hace que hayan compartido equipo hasta con seis jugadores 'taronja'. Así, Carlos Cabezas jugó en Málaga con Omar Cook y con Florent Pietrus, y luego hizo lo propio con Javtokas en el Khimki; Pablo Aguilar comparte presencia en la selección nacional con Víctor Claver desde los 15 años y el verano pasado también vivió parte de la concentración con Rafa Martínez; y Andrés Miso defendió dos temporadas junto a Dusko Savanovic los colores del Cajasol sevillano. Son los tres mejores espías del CAI, los que saben de primera mano cómo están viviendo sus ex compañeros (algunos amigos) la complicada situación del conjunto levantino.


Y el repaso del actual Power Electronics comienza en Málaga, donde Cabezas y Cook compartieron vestuario y puesto. "Lo conozco bastante bien. Su mayor fuerte es la lectura del juego, y cada año se va asentando un poco más en el tiro. Personalmente es un chico extrovertido, una persona majísima, simpático y fue un placer convivir con él aquel año", relata el base.


Allí también coincidió con Pietrus, su vecino, su amigo. "Con Flo, aparte de jugar varios años, somos vecinos y tengo una relación de amistad con él, me pasa como con Phillip. Deportivamente lo da todo en la pista, puede rebotear, defender, aunque su lunar es el tiro si pierde la confianza. Está siempre apoyando, con muy buena actitud, es un crack en todos los sentidos", añadió Cabezas.


En su experiencia en Rusia coincidió con el lituano Robertas Javtokas, "un jugador algo más desconocido, pero un pívot nato a la antigua usanza, fortísimo. No tiene una gran mano, pero en el rebote y en defensa ayuda muchísimo. Y fuera de la pista, al ser lituano, es un poco más frío pero el año que compartimos fue de los que más me ayudó en Moscú porque era el capitán y sabía ruso. Siempre se portó muy bien".


¿Pero cómo estarán viviendo la crisis valenciana? "Está claro que a todos nos gusta ganar y allí hay jugadores con mucho orgullo que han ganado títulos. Cuando no ganas la presión crece y ahora la llegada del nuevo entrenador es un arma de doble filo porque todos empiezan de cero. Si somos capaces de estar en partido y apretarles, les puede llegar la presión por la obligación de ganar", comentó el director de juego rojillo.


Su compañero Andrés Miso también compartió vivencias con otro 'taronja', con el serbio Savanovic durante dos años en el Cajasol. "Como persona es excelente, es un tío que siempre lleva una sonrisa en la cara, el que siempre hace bromas en el vestuario. Y como jugador, en estos años en España y en el Mundial ha demostrado que es un pedazo de jugador, y de ahí que haya tenido la oportunidad de firmar por un equipo de Euroliga. El inicio de temporada no ha sido todo lo que él esperaba, pero creo que ellos tienen nivel y capacidad y, ahora con Pesic, para tirar hacia arriba", aseguraba el madrileño.


Savanovic sabe lo que es una situación como la que vive actualmente en el Power Electronics, ya que "el primer año vivimos algo parecido con Cajasol. Yo hablo con él casi todas las semanas y me dice que lo está pasando mal pero que están contentos con la llegada de Pesic y creen que con el nuevo entrenador van a hacer mejor las cosas y van a salir de la situación".


Para Miso el rival es "muy peligroso por llevar una sola victoria y por el nuevo entrenador. Cuando llega un técnico todos los jugadores intentan desde el primer momento entrenar al 200 por cien porque todos parten desde cero y lo mismo va a pasar en el partido que todos van a salir muy motivados para ganar ante su afición".


Compañeros de selección

Por su parte, Pablo Aguilar conoce a Víctor Claver "desde los 15 años, que jugamos en la selección. Como persona es un tipo fantástico que siempre ayuda, y como jugador tiene muchísima proyección y mucho talento". Pero este verano también coincidió en el combinado nacional con un Rafa Martínez que considera "un buenazo, una magnífica persona, me transmitió mucha confianza desde el principio. En la cancha es un líder, tira del carro en todo momento. Son dos grandes jugadores y lo que es más importante para el domingo son una gran pareja en la cancha".


Aguilar entiende que el domingo saldrán con "dos o tres extras de motivación" y añadió que "siempre que conoces a los rivales eso te ayuda, pero ellos también te conocen a ti. Al final, los pequeños detalles, la intensidad y la concentración son los que deciden quién gana", concluyó.