REAL ZARAGOZA

Esperanzador paso del ecuador

El Real Zaragoza ha terminado por mejorar los números de la primera vuelta de la temporada pasada, suma dos puntos más que entonces y, pese a seguir en puestos de descenso, está igualado con el ras de la salvación.

Imagen de La Romareda, envuelta en la niebla de principio a fin del partido.
Esperanzador paso del ecuador
JOSé MIGUEL MARCO/ARáNZAZU NAVARRO

Después de media temporada abatida y agitada, el Real Zaragoza, cosas de la vida, alcanzó ayer el ecuador de la Liga con dos puntos más (16) de los que sumaba el año pasado a estas alturas (14) e igualado con el equipo que marca la salvación, el Sporting de Gijón.

Solo la victoria de ayer del rival gijonés ante el Hércules en El Molinón (2-0) impidió al Zaragoza salir de las posiciones de descenso. Ahora son los asturianos los que toman aire y el Levante, tras la derrota en Zaragoza, es el equipo que cae al agujero.

La victoria de los de Aguirre la embellecieron otros resultados de una jornada que puede redondearse hoy si Almería y Málaga pierden ante el Real Madrid y el Barcelona, respectivamente. Al final del día, el Zaragoza puede, además de compartir puntos con el equipo que marca la frontera de la salvación, quedarse a un solo partido de distancia de otros dos rivales. Uno de ellos, Osasuna, ya jugó ayer y perdió en Villarreal (4-2). Los navarros solo están dos puntos por delante del Real Zaragoza.

El otro es el Málaga, que, salvo sorpresa descomunal (visita el Camp Nou), podría distanciarse solo un punto con el Zaragoza. Más arriba, a cuatro escalones de los de Aguirre, en la posición 14ª, se ubica el Racing de Santander, con 20 puntos, que también perdió anoche en Bilbao (2-1) contra el Athletic.

Con sus 16 puntos actuales, el Zaragoza ya mejora su puntuación de hace una temporada justa. Hasta alturas, en el intercambio de vuelta, el equipo aragonés también ocupaba posición de descenso aunque con dos puntos menos. Tras caer en Villarreal (4-2), el Zaragoza cerró la primera vuelta con 14 puntos, dos de ellos conseguidos ya con José Aurelio Gay en el banquillo. En Villarreal, el Zaragoza ya jugó con tres de los siete fichajes que resultaron determinantes para la salvación. Allí formaron Eliseu, Jarosik y Suazo.

Una semana más tarde, en Tenerife, el primer partido de la segunda fase del calendario, y ya con la plantilla al completo tras las llegadas de Contini, Edmilson, Colunga y Roberto, el Zaragoza ganó y tomó el primer impulso para una reacción que fue definitiva un mes más tarde, después de imponerse en Getafe.

Aunque suene sorprendente, el Zaragoza de Aguirre está mejor que el Zaragoza de hace un año. La mediocridad de la zona baja de la clasificación lo permite. Lo más positivo es que ahora hay hasta 7 equipos directamente afectados por la batalla. Y en esa guerra es donde debe seguir peleando el Real Zaragoza.