REAL ZARAGOZA

Esperando a Matteo

La próxima medianoche vence el derecho preferente de compra sobre Contini. Si no se ejecuta la contratación una vez sobrepasado ese límite, jurídicamente, el Real Zaragoza perderá toda su preferencia sobre el futuro deportivo de Matteo Contini.

Contini, en un entrenamiento del Real Zaragoza, ante la supervisión de Andrés Ubieto.
Esperando a Matteo
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Con el Mundial a pleno rendimiento, la agitación del mercado toma una bocanada de aire. El ajetreo es escaso, con el fútbol encerrado en Sudáfrica, y como ejemplo pueden tomarse las oficinas de La Romareda, donde un mes después de concluir la temporada no se han registrado movimientos en la plantilla. En el Real Zaragoza, los deberes se aglutinan en torno a las dos prioridades que le quedan pendientes al club tras la pérdida de Roberto Jiménez. Por un lado, Adrián Colunga, y por otro, Matteo Contini. Después de dos semanas de contactos con el Nápoles, el Real Zaragoza tiene hasta la medianoche de hoy para ejecutar la opción de compra incluida el pasado enero en el contrato de cesión del futbolista italiano.


Además de la potestad adquisitiva, la opción de compra confiere un derecho preferente ante terceros que expira hoy, día 15 de junio. Si no se ejecuta la contratación una vez sobrepasado ese límite, jurídicamente, el Real Zaragoza perderá toda su preferencia sobre el futuro deportivo de Matteo Contini.


En el Real Zaragoza, se tiene la absoluta confianza de que Contini jugará la próxima temporada en La Romareda. La líneas gruesas del acuerdo con el club italiano quedaron escritas ya hace 10 días y completadas el pasado viernes, cuando la comisión deportiva del Nápoles reforzó su predisposición a aceptar la propuesta del Real Zaragoza de modificar la fórmula de pago acordada en enero: en lugar del abonar los 2,5 millones de euros en dos plazos, el club aragonés solicitó hacerlo en tres. El Nápoles aceptó esta petición y la operación quedó pendiente de los últimos trámites, exactamente en el punto donde sigue. Uno de estos matices por resolver es la posible inclusión en el acuerdo de un partido amistoso a celebrarse en el estadio napolitano de San Paolo. El Nápoles piensa en el Real Zaragoza -otra de las alternativas es el Espanyol- como posible rival en un partido que se jugaría a principios de agosto, aunque un conflicto de fechas del club aragonés lo dificulta (el 4 de agosto se mide al Wigan en Inglaterra y el 8 al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López).


A pesar de que hoy expira el plazo para ejecutar la opción de compra -de acuerdo a las condiciones pactadas en enero-, Real Zaragoza y Nápoles han alcanzado un pacto tácito para respetar ese derecho preferencial del club aragonés siempre y cuando permanezca abierta la negociación actual.


De este modo, si el Real Zaragoza no cierra la operación a lo largo de la jornada de hoy, el Nápoles se ha comprometido a no violar ese pacto, por lo que la incorporación de Matteo Contini podría demorarse algunos días más.


En un principio, no deberían surgir problemas para que el defensa italiano prolongue su estancia en el Real Zaragoza y firme un contrato para las próximas tres temporadas. En esa relación de confianza con el Nápoles se basan las aspiraciones del Real Zaragoza.


La sombra del Lazio


También el entorno del futbolista, su representante Letterio Pino, viene subrayando desde hace varios días que Contini permanecerá en el Real Zaragoza. Incluso el director deportivo del Nápoles, Riccardo Bigon, apostó el viernes por ello: "Contini se encuentra muy bien en España. Se ha convertido en un ídolo y la intención del futbolista y del Real Zaragoza es continuar igual".


Estas posiciones restan fuerza a la competencia avivada en los últimos días para fichar a Contini. En Inglaterra, West Ham, y en Italia, Bolonia, Parma y, especialmente, Lazio han tanteado la opción del defensor transalpino. El Lazio por orden de Edy Reja, ex entrenador del central en Nápoles, puja fuerte. Pero, al menos de momento, en el Nápoles se le guarda la prioridad al Real Zaragoza.