EUROBASKET

España suma un cómodo triunfo (86-69) ante Gran Bretaña

La selección ha tenido que romper el partido tras el descanso después de que los británicos plantaran cara en los primeros 20 minutos. Los hermanos Gasol han sido imparables y la clave para acabar con cualquier atisbo de dudas.

Marc Gasol durante el encuentro ante Gran Bretaña
España suma un cómodo triunfo (86-69) ante Gran Bretaña
JUANJO MARTÍN

La selección española de baloncesto sumó este viernes su tercera victoria en el Eurobasket 2011, que se está disputando en Lituania, después de ganar por un claro 86-69 a Gran Bretaña, que aguantó la primera mitad antes de no poder contener la fuerza del binomio formado por los hermanos Gasol.


España tuvo problemas para deshacerse de un rival que al descanso mantenía el sueño de dar la sorpresa. Hace 2  años, en Polonia, estuvo cerca de remontar para dejar fuera a la por entonces actual campeona del mundo, pero se quedó en el intento. En esta ocasión, no dio tantos problemas, y ni siquiera la presencia de Luol Deng le ayudó a mantener el mismo nivel.


El de origen sudanés era la principal preocupación de Sergio Scariolo, pero Rudy Fernández supo frenarle y hacer que su impacto no tuviese casi efecto. Pero la clave para el despegue decisivo fue a través de Marc y Pau Gasol, sobre todo del primero, imperial (18 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias).


La defensora del título tiró del poderío interior de su pareja de hermanos, encargados de romper el partido en el tercer cuarto. El 'laker' volvió a ser el máximo anotador (21 puntos) de un combinado que supo encontrar por dentro lo que no tuvo por fuera (2/14 en triples), lastrado por el pésimo día de Juan Carlos Navarro (1/11), la peor noticia junto a algunas lagunas ofensivas en forma de pérdidas (15).


España salió a la cancha con la idea clara de frenar a Luol Deng, jugador de los Bulls y auténtica estrella rival. En esa faena se esmeró Rudy Fernández, que amargó al principal caudal ofensivo británico y que además tuvo tiempo para anotar. Así, siete puntos consecutivos del balear provocaron el primer despegue español (11-2).


Deng tardó 6 minutos en anotar, producto sobre todo de la buena defensa de la actual campeona continental que, en cambio, no estaba demasiado suelta en ataque. Navarro no aparecía como en los anteriores encuentros, pero sí Pau Gasol, autor de 8 puntos de un primer cuarto que acabó apretado por el acierto final exterior británico y los errores ofensivos de los de Scariolo (19-16).


Sin el de Sant Boi, 'La Bomba' y Rudy Fernández en cancha, España encontró problemas para anotar desde fuera. Lo contrario que Gran Bretaña, fina desde la línea de tres y con el estudiantil Daniel Clark aportando puntos (8) para permitir a los suyos ponerse incluso por delante (19-21, min.12).


Por ello, Scariolo devolvió a la cancha a Navarro y al balear dado lo poco ofrecido por Llull y San Emeterio. El de Sant Feliu rápidamente anotó un triple, lo único positivo que finalmente aportó, que lideró el nuevo dominio en el marcador de la campeona del mundo de 2006, con Felipe Reyes manteniendo la línea ofrecida ante Portugal.


La selección amagó con marcharse (34-25, min.16), pero volvió a atascarse en ataque y los británicos, tampoco acertados, se engancharon tras un triple de Deng (34-30, min.19). Pau Gasol tuvo que olvidar su descanso en este periodo para echar una mano, aunque fue la actitud defensiva de Rudy Fernández, bien en su papel de secante del alero de los Bulls, la que evitó males mayores al descanso (38-32).

Salida furibunda de los Gasol


Viendo que por fuera no se estaba acertado, el combinado nacional, sin olvidar la defensa, optó por probar por dentro con insistencia. Para que la fórmula tuviese éxito, se necesitaba la mejor versión de los hermanos Gasol, que vivieron unos minutos plenos de aciertos para romper el choque.


Sin embargo, no fue Pau, sino Marc, el que lideró el ataque con 6 puntos consecutivos, para un total de 12 en este cuarto. Al de los Grizzlies le acompañó el jugador de los Lakers para firmar un parcial de 10-0 que provocó la primera brecha seria (52-36, min.25). Los dos Gasol anotaron entre ellos 18 de los 22 puntos españoles de este periodo, todos ellos en los primeros ocho minutos. San Emeterio e Ibaka fueron los encargados de aportar también en un momento donde lo más preocupante era el negro día de Navarro.


De todos modos, la aportación anotadora del escolta azulgrana no resultaba necesaria y España afrontó los diez minutos finales con una ventaja cómoda (60-45). El último periodo fue nuevamente de relajación, aunque no tanta como ante los portugueses. España tendrá un día de descanso antes de afrontar los choques ante Lituania y Turquía que servirán para medir su nivel.

FICHA TCNICA.


--RESULTADO: ESPAÑA, 86 - GRAN BRETAÑA, 69.


--EQUIPOS.


ESPAÑA: Calderón (2), Navarro (3), Rudy Fernández (11), Pau Gasol (21) y Marc Gasol (18) --cinco inicial-- Ibaka (8), Llull (3), Rubio (4), San Emeterio (2), Reyes (10), Claver (4) y Sada (-).


GRAN BRETAÑA: Lenzly (2), Reinking (9), Deng (17), Clark (14) y Freeland (4) --cinco inicial-- Boateng (2), Sullivan (5), Van Oostrum (-), Adegboye (8) y Johnson (8).


--PARCIALES: 19-16, 19-16, 22-13 y 26-24.


--ÁRBITROS: Zoran Sutulovic (MNE), Sergey Mikhaylov (RUS) y Robert Vyklicky (CZE). Eliminaron por faltas al español Ibaka (min.35) y al británico Boateng (min.36).


--PABELLÓN: Cido Arena de Panevezys. 550 espectadores.