CAI BM ARAGÓN

España reclama a Ortega

Pastor citará el jugador del CAI Aragón para el encuentro del Premundial ante Grecia.

Si no surge ningún imprevisto, Mariano Ortega cenará el próximo lunes a las 21.00 en el hotel Reino de Aragón de Zaragoza junto a sus compañeros de la selección española de balonmano. El técnico Juan Carlos Pastor pretende contar con el veterano jugador para afrontar el decisivo encuentro del Premundial que España disputará ante Grecia el próximo día 7 en la capital aragonesa.


En estos momentos, el equipo nacional se encuentra en París, donde mañana iniciará la serie de tres encuentros de clasificación para los Juegos de Pekín. Pastor no ha incluido a Ortega en la relación de jugadores que se han desplazado a la capital francesa, pero el domingo realizará algún retoque. Probablemente, el seleccionador nacional le dará descanso al lanzador zurdo Jon Belaústegui. En su lugar, reclamará a Mariano Ortega, que, de esa forma, disputará en la ciudad de su actual equipo, Zaragoza, el trascendental partido clasificatorio para el Mundial de Croacia de 2008. Ortega también irá convocado al partido de vuelta de la eliminatoria, a disputar en Grecia en la semana siguiente.


La llamada de Pastor aglutina abundante contenido de reconociento a la excepcional carrera profesional de Mariano Ortega. Junto a David Barrufet y a Mateo Garralda, constituye el trío de supervivientes de las mejores generaciones del balonmano español, esas fantásticas hornadas de los años 69, 70 y 71, que tantos jugadores sobresalientes (Iñaki Urdangarín, Enric Masip, Tito Urdiales, Óscar Mainer...) han aportado al balonmano español e internacional. Garralda ya ha desaparecido de la selección para disfrutar de sus últimos años de balonmano en Dinamarca. Barrufet, a pesar de disponer de pocos minutos en el Barça, sigue siendo un coloso cuando se enfunda la camiseta nacional. Mariano Ortega regresará el lunes, en la que puede ser su despedida de la selección española. El escenario parece el adecuado: el pabellón Príncipe Felipe.


Nacido en Esparraguera (Barcelona), el 14 de abril de 1971, la trayectoria vital de Mariano Ortega descubre a un luchador incansable, a un hombre que se ha labrado con gran esfuerzo una carrera deportiva ejemplar. No lo tuvo sencillo Ortega, que saltó a la Liga Asobal en 1992 sin haber pasado por las dos grandes canteras del balonmano catalán: la de BM Granollers y la del FC Barcelona.


El hallazgo de Cadenas



Lo descubrió el incansable Manolo Cadenas, que lo extrajo de la selección juvenil catalana para concederle la titularidad en el BM Valladolid. Muy pronto encontró cabida en el corazón de la exigente y entendida afición pucelana, que encontró en el joven zurdo un excepcional jugador de equipo. Hoy, sigue siendo ovacionado cada vez que salta al pabellón Huerta del Rey.


Valladolid es un lugar propicio para hacerse un hombre en una pista de balonmano. No tanto para ganar dinero. El gran Teka de Santander de los noventa, el super equipo que abanderaban Talant Dujshebáev, Mijail Jakimovic y Mats Olsson lo reclamó. Del Cantábrico viejó luego hasta La Mancha, terno reino de los molinos, y de los gigantes del balonmano en el tercer milenio. Un buen día de 2005 cayó en Zaragoza. Bendita y alabada sea la hora en que pisó el pabellón Príncipe Felipe este hombre, colaborador necesario (quizá directo hacedor...) del milagro del CAI.


No descarten su presencia en Pekín. Pastor no tiene ni un pelo de tonto. De momento, es de justicia reconocer la trayectoria de este profesional con mayúsculas.