Eurobasket de Lituania

España no quiere sustos en su debut

Los hombres de Scariolo debutan este miércoles ante Polonia con el objetivo de defender el título logrado hace dos años.

Pau Gasol, en uno de los partidos amistosos disputados para preparar el Eurobasket 2011.
España no quiere sustos en su debut
EFE

España inicia la defensa del título continental en un partido trampa ante una 'tocada' y mermada Polonia este miércoles (14.15 hora española/LaSexta) en el Cido Arena de Panevezys, en el que supondrá su puesta de largo en el Eurobasket de Lituania.


Los de Sergio Scariolo, que llegan con el mejor 'doce' de la historia del baloncesto español, son conscientes de que llegar al Europeo con la vitola de claros favoritos no les sienta bien y que el debut no suele ser tan fácil y plácido como se imagina.


Los nervios previos al estreno pasan factura a la 'roja', que quiere romper la dinámica negativa de los últimos años en el primer encuentro. España hace dos años ya empezó la cita de Polonia con una dolorosa derrota ante Serbia, aunque al final el premio fue el oro en Katowice, mientras que el año pasado en Turquía se seguía el mismo guión, estreno con derrota, en esta ocasión ante Francia, y se concluyó en un discreto sexto puesto.


Con estos antecedentes, España encara el estreno ante Polonia concentrada para no verse sorprendida en los primeros encuentros, apelando así al gran poderío interior de la 'roja' con la presencia intimidatoria de Serge Ibaka, junto al talento de los hermanos Pau y Marc Gasol.


Junto a ellos, Calderón, otro que regresa a esta cita tras perderse el Mundial, llevará la rienda de la 'roja' junto a Ricky Rubio, que recupera sensaciones y vuelve a disfrutar con su juego, y Víctor Sada, mientras que el capitán Juan Carlos Navarro volverá a ser el estilete ofensivo junto a un Rudy Fernández, que espera que sus molestias en el codo no le pasen factura en esta cita.


Sin olvidarse de un Felipe Reyes, que figura con el equipo tras sufrir la pérdida repentina de su padre a pocos días del viaje a Lituania, o de Víctor Claver y Fernando San Emeterio, que ayudarán en los instantes que Scariolo les dé minutos en la cita.


Polonia, mermada


Enfrente una Polonia, que nada tiene que ver a la selección anfitriona de hace dos años y que encara este Europeo muy mermada con ausencias importantes entre renuncias y lesiones.


Así, en tierras lituanas no estarán el lesionado Michal Ignerski o David Logan, ya que sólo puede ir un nacionalizado, y finalmente tampoco estará Maciej Lampe, cuyo futuro en el Caja Laboral también está en el aire tras una grave lesión en la cadera, que le puede tener apartado de las canchas varios meses.


Con estos mimbres, el seleccionador polaco Ales Pipan confía en el buen hacer de un viejo conocido de la ACB como Thomas Kelati, que será duda para este encuentro, ya que en las últimas semanas sufre molestias en una rodilla, que le podrían apartar del estreno en la competición continental, pero que se presenta como el referente de Polonia.