SELECCIÓN ESPAÑOLA

España se prueba sin Xavi

La falta de cerebro y de extremos, principal inquietud de la selección ante la correosa Lituania en Salamanca (22.00, TVE).

Del Bosque habla con Bruno, Pablo Hernández y Aduriz durante un entrenamiento de la selección.
España se prueba sin Xavi
EFE

Vaya por delante que Lituania es un rival menor, por más que haya ganado en la República Checa y empatado en casa ante Escocia en esta fase de clasificación para la Euro'2012, pero España afronta el choque de hoy en el abarrotado Helmántico de Salamanca como una reválida. Se enfrenta al menos cinco problemas que, si se aplica y cumple como una campeona, debería resolver sin mayores apuros. El primero y fundamental es la ausencia de Xavi, el guía, el mejor jugador del último Europeo, el centrocampista con más jerarquía del Mundial, la prolongación del técnico en el centro del campo, el 'socio de todos', el que marca estilo y representa como nadie los valores de la mejor selección nacional de la historia.


¿Quién hace de Xavi? Esa es la pregunta que se hace Del Bosque desde que el azulgrana le llamó para comentarle que sus tendones de Aquiles habían dicho basta. "La situación era insostenible", reconocía el seleccionador en la víspera del partido. Lo hizo tras dejar claro que el compromiso de Xavi con España es "absoluto".


Tal y como pregona Piqué, se trata de un jugador "irremplazable". Sólo Casillas y Capdevila le superan en minutos. "Cualquier ausencia es importante pero Xavi es el faro, un jugador especial a través del que circula el balón y se mueve el equipo", dice Arbeloa.


Desde la distancia, el cerebro catalán dice estar seguro de que no le echarán de menos porque "el grupo es muy bueno, de suficiente calidad para afrontar con garantías estos compromisos". En principio, Iniesta es el elegido para sustituirle, igual que en el 2-5 ante Bosnia. Al manchego le sobra clase pero no marca tan bien el tiempo de los partidos. Conduce mucho y dribla en exceso para manejar en el eje. El debutante Borja Valero es otra opción, aunque en todo caso Xabi Alonso y Busquets deberán asumir más protagonismo en la creación.


Sin siete campeones

No sólo falta Xavi. Nada menos que siete de los mundialistas no estarán en Salamanca. Mata y Javi Martínez refuerzan la sub21, en tanto que Cesc, Torres, Pedro y Navas han caído lesionados. Muchos problemas musculares que cuestionan el calendario, las pretemporadas marcadas por el euro, por las giras, por bolos desaconsejados.


En relación a estas ausencias, a Del Bosque se le presentan otros dos interrogantes: cómo encontrar la fórmula para romper por banda y cómo conseguir que el equipo esté con chispa, fresco, con la rapidez y versatilidad suficientes para resquebrajar el muro que construirán los lituanos. Como se ha visto recientemente, hasta el Barça y el Madrid sufren horrores ante rivales con hasta diez hombres por detrás del balón, y más si son tan rocosos y físicos como los bálticos.


Sin Pedro y sin Navas, España pierde desborde. De ahí que piense en recuperar a Silva, y en utilizar a Villa en la izquierda. Llorente, en dura competencia durante los entrenamientos con Aduriz, un novato casi treintañero, se encuentra una oportunidad de lujo para hacer olvidar al 'Niño', renqueante y quejoso en el Liverpool.


Ganar es el objetivo y brillar el deseo. Como charro de pro, Del Bosque desea más que nadie devolver con toque y goles el cariño mostrado por sus paisanos. Un pueblo que puede ver a Villa convertido en el máximo goleador en la historia de la selección. Le falta uno para alcanzar a Raúl.