MIÉRCOLES, 16.00

España nunca ha perdido contra Suiza

Los jugadores de la selección escuchan las instrucciones de Vicente del Bosque durante un entrenamiento.
España nunca ha perdido contra Suiza

La selección española, que se enfrentará el miércoles a Suiza en Durban, nunca ha perdido en los dieciocho enfrentamientos que ha dirimido ante el conjunto helvético a lo largo de la historia. En esto en encuentros ha vencido en quince ocasiones y ha empatado en tres. Ha marcado cuarenta y cinco goles y tan solo ha encajado quince.


El último enfrentamiento se produjo en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos'94, en el estadio JFK de Washington. El conjunto que dirigía Javier Clemente cuajó un buen partido y venció por un claro 3-0 con tantos de Luis Enrique Martínez, Fernando Hierro, actual director deportivo de la Federación Española, y Txiki Begiristain. Este, conseguido de penalti, fue el último tanto que ha encajado Suiza en una fase final mundialista, ya que se marchó de Alemania 2006 sin encajar solo gol.


Ambos equipos también se vieron las caras en otro Mundial, el de Inglaterra'66, en Sheffield, y en el mismo se impuso la selección española por 2-1 tras ir por detrás en el marcador. Quentin adelantó a los suizos poco antes de la media hora de juego y en el segundo periodo remontó España con dianas de Manuel Sanchís y de Amancio Amaro.


Este fue el único triunfo de aquel equipo, que era campeón de Europa, en dicho mundial, porque antes había perdido ante Argentina (2-1) y luego cayó frente a Alemania (2-1), con lo que cayó eliminado.


El primer enfrentamiento entre ambos equipos se remonta al 1 de junio de 1925, un amistoso disputado en Berna, en el que España también se impuso por 3-0.