Deportes
Suscríbete

BALONCESTO

España ya está en Turquía

La campeona del mundo aterrizó ayer en Esmirna, donde el sábado debuta en el Mundial contra Francia. El grupo intenta olvidar el golpe moral causado por la lesión de Calderón

Scariolo, el seleccionador español, en el aeropuerto de Barajas.
España ya está en Turquía
ZIPI/EFE

La selección española de baloncesto llegó ayer por la tarde a la ciudad turca de Esmirna, donde comenzará a disputar el Mundial de Turquía 2010, cita que da inicio del próximo sábado, día 28. España parte con la vitola de ser el actual campeón mundial, por lo tanto, con el cartel de gran favorita nuevamente al título pese a las ausencias de Pau Gasol, su principal referente, y de José Manuel Calderón, por lesión, a última hora.

La defensora del título debutará el mismo día 28 contra Francia. Además, en el grupo D en el que está encuadrada, se cruzará con los combinados de Lituania, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano.

Poco ha cambiado la Roja respecto del equipo que sorprendió e hizo disfrutar a la afición española hace cuatro años en Saitama (Japón), memorable sede en la que se logró por primera vez el cetro mundial del básquet. El bloque se mantiene con seis supervivientes de aquel histórico oro mundialista: Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa, introduciendo savia nueva con figuras como Ricky Rubio o Víctor Claver.

Con los mismos mimbres, pero sin la importante presencia del doble campeón de la NBA, Pau Gasol, España mantiene su ambición y su hambre de triunfos y de logros. Se trata de una selección ganadora que sueña con seguir haciendo historia, consciente de que en las canchas turcas el rival a batir será, con total seguridad, Estados Unidos, su verdugo en la final olímpica de Pekín, el último gran campeonato por selecciones que se ha acometido.

Al respecto, España ya tuvo un serio aviso este último fin de semana con la derrota en Madrid ante el 'Dream Team' norteamericano, que no sólo rompió una racha victoriosa de los españoles en los amistosos de preparación de varios años, sino que dejó el infortunio del base extremeño de los Raptors, José Manuel Calderón, que sufrió una lesión muscular que le deja a última hora fuera del Mundial y permite la entrada de Raúl López a la cita mundialista.

Sergio Scariolo, tras su histórico triunfo en el Eurobasket, ha sabido integrarse en este 'grupo de amigos' que se reúne cada verano para disfrutar y hacer vibrar a la afición española, que confía en otro triunfo de la selección española y en seguir viviendo el momento dorado del deporte español con un nuevo título, esta vez en la disciplina de baloncesto.

España trabaja cada día para no acusar la ausencia de Pau Gasol, mejor jugador -MVP- del pasado Mundial, teniendo a su hermano Marc Gasol como principal referente en la pintura, que contará con la ayuda de un Fran Vázquez que regresa a la selección tras darse las condiciones idóneas para su vuelta, sin olvidar el trabajo de los Garbajosa o Reyes.

La dirección del juego de la Roja se ha visto dañada tras la baja de Calderón, que ofrecía la experiencia y veteranía, mientras que Ricky Rubio aportaba la juventud y desparpajo, características que ahora compartirá en forma de minutos con un Raúl López, que no ha estado en la preparación del equipo. Además, se contará con el eléctrico Llull y con la calidad de Juan Carlos Navarro para establecer las diferencias sobre el parquet.

Junto a ellos, el balear Rudy Fernández mostrará sus habilidades junto a la experiencia de Alex Mumbrú y la juventud de Víctor Claver y las ganas de Fernando San Emeterio, que conforman el 'doce' elegido para luchar por revalidar el título mundialista.

Etiquetas