SELECCIÓN NACIONAL

España está baja de defensas

A Del Bosque le preocupa que el equipo no recupere la fortaleza del Mundial.

Arbeloa protege el balón ante la presión del chileno Isla.
España está baja de defensas
AFP

Del Bosque está inquieto, y no ya por las secuelas que pudiera dejar en la selección la escalada de conflictos entre Real Madrid y Barcelona, cuyos jugadores se unieron en la barriobajera pelea final ante los chilenos y remaron en la misma dirección. Al seleccionador le inquieta, sobre todo, la vulnerabilidad de la Roja, que sufre desequilibrios y desajustes desde el título mundial conseguido en Sudáfrica. Existe riesgo de enfermedad porque el equipo está bajo de defensas.Pese a la enorme remontada firmada en la segunda parte ante Chile, a la descomunal actuación de Iniesta, al gran momento de Cesc y al orgullo y espíritu ganador del bloque, España no despejó en Saint Gallen las dudas que le persiguen desde la conquista del título universal. Desde la inolvidable noche del Soccer City de Johannesburgo, la selección ha recibido 17 goles en 13 partidos, aunque bien es verdad que ocho llegaron en los penosos amistosos ante Argentina y Portugal. Lejos queda la fiabilidad de la zaga en la Eurocopa, con solo tres goles recibidos, y en el Mundial, cuando la selección se coronó porque encajó apenas dos goles.

«No se puede jugar peor que al principio. El técnico salmantino no puso paños calientes tras el amistoso agridulce y evitó entrar a valorar la bronca final con el argumento de que «son cosas del fútbol que se quedan en el campo».

Sin Puyol no es lo mismo. Las lesiones del veterano central azulgrana han hecho mella en la selección y han roto la fiable pareja que formaba con Piqué, por debajo de su nivel sin el 'jefe' al lado y ahora también de baja. En el eje de la zaga existe una merma que llevó al técnico a ensayar incluso con Javi Martínez ante los chilenos de Borghi. Un experimento que no salió bien pero demostrativo de que los jóvenes Domínguez y Botía, campeones de Europa con la sub-21, todavía no están capacitados para ser relevos de garantías.

Por más que Del Bosque asegure que puede volver a convocarle en cualquier momento, la etapa de Marchena en la selección tiene pinta de haber concluido. Raúl Albiol, otra opción, tiene el hándicap de que es suplente en el Real Madrid. Si aparece algún lateral de garantías, todo apunta a que Sergio Ramos será el elegido para ocupar esa posición si Puyol no vuelve por sus fueros. Busquets podría jugar de central, como en el Barça, pero sería más una emergencia que una solución.

España también sufre en los laterales, sobre todo el izquierdo, ya que en el otro flanco Iraola y el joven Martín Montoya pueden reemplazar a Ramos. En la izquierda, Capdevila ya es historia, y más después de que el Benfica no le haya inscrito para la 'Champions', y Del Bosque prosigue la búsqueda. Arbeloa cumple pero no le convence para esa posición y Nacho Monreal no acaba de reivindicarse. Por el horizonte asoman José Enrique (Liverpool) y José Ángel, fichado por la Roma.