ATLETISMO

Eritrea habla en Huesca

El buen tiempo con el que amaneció la capital altoaragonesa permitió que el XXII Memorial Jesús Luis Alós fuera todo un éxito en cuanto a participación y a resultados. En categoría masculina, la joven promesa, el eritreo Samuel Tsegay hizo historia en Huesca, consiguiendo una marca de 29 minutos 45, rebajando el récord del Memorial en más de 20 segundos.


En mujeres, el triunfo fue para su compatriota Fortuna Zegergish que alcanzó la meta en 21 minutos 16 segundos en una carrera rápida y muy disputada.


En el Campeonato de Aragón por Clubes Intec-Zoiti de Huesca fue el gran vencedor al imponerse en las categorías de cross corto masculino y femenino. Hinaco Monzón venció en cross largo masculino, mientras que Running Zaragoza lo hizo en el femenino. Por último, el Simply Scorpio se alzó con el título de cross promesa masculino.

África manda


El alto nivel que se vivió ayer en el cross oscense fue en parte gracias a la presencia de atletas africanos, quienes coparon los podios de las categorías absolutas.


En hombres, la prueba fue rápida sobre un terreno plano. Samuel Tsegay a dos vueltas del final rompió la carrera para entrar en solitario en meta con un tiempo de 26 minutos 45 segundos. Tras él, a ocho segundos, llegó su compatriota Ali Abdallah. El tercer puesto fue para el atleta africano nacionalizado español Ayad Lamdasem con una marca de 29 minutos 59 segundos. Destacó igualmente la actuación del español Carlos Castillejo que llegó cuarto y el papel hecho por el montisonense Eliseo Martín que entró sexto con 30 minutos 25 segundos, y se mantuvo en el grupo de cabeza durante gran parte de la carrera.


En mujeres, fue la también eritrea Fortuna Zegergish la vencedora en un final muy apretado, puesto que a un segundo entró Simret Sultán, ganadora del año pasado. Tercera, y gran sorpresa de la competición, fue la marroquí del Intec-Zoiti Soud Kanbounchia que participó a pesar de haber estado el día de antes afectada con la gripe, obteniendo un tiempo de 21 minutos 22 segundos. Rosa Morató fue cuarta -21 minutos 29 segundos-, siendo la primera española, y María José Pueyo entró en sexto lugar.


Además de las carreras de sénior y promesas, el parque Miguel Servet vivió una intensa mañana llena de pruebas de todas las categorías desde las 10.00 de la mañana cuando empezaron los más jóvenes su competición dentro de los Juegos Escolares de Aragón.


Asimismo, también se celebraron dos carreras promoción de la Hoya de Huesca fuera de los juegos que reunieron a alumnos de toda la provincia.