REAL ZARAGOZA

¿Equipo abierto?

Marcelino empezó a esbozar su 'once' contra el Racing. Dejó claro que Lafita será delantero y planteó dudas sobre ciertos puestos.

Marcelino elevó ayer la temperatura de cocción del equipo que deberá enfrentarle al Racing de Santander. Lo hizo, por primera vez, con una plantilla con figura de plantilla, es decir, con diversas opciones dónde elegir, posiciones desdobladas y la cartilla de ausencias limpia de bajas a corto plazo salvo Marko Babic. Todos los demás chicos, salvo los internacionales Abel Aguilar y Obradovic y los obvios lesionados de larga duración (Braulio, Luccin, Diogo y Uche), condimentaron los diversos ejercicios y semipartidillos programados por Marcelino. Las conclusiones más destacadas que dejaron los ensayos fueron el total reingreso de Goni a las actividades grupales, el emplazamiento de Lafita como segundo delantero y el exhaustivo trabajo de presión contra una simulada generación de juego del Racing que preparó el técnico del Zaragoza. Se perfilaron cosas, pero quedaron abiertas otras. Lafita será delantero, pero deberá pelearse con Ewerthon y Arizmendi, Jorge López y Pennant aventajan a Ander en los extremos, pero Pablo Amo y Laguardia abren el abanico en la defensa. Y en el doble pivote, Abel Aguilar apunta al banquillo tras su experiencia internacional con Colombia.


LA DEFENSA

La solidez experimentada por el Zaragoza tras el realojo de Pulido en el lateral derecho, de Paredes en el izquierdo, y de Pavón como central, provoca que Marcelino pise el freno de los cambios. El técnico es amigo de lo que funciona, y aunque funcione con 'hombres prescindibles' prefiere conservar lo que le ha ofrecido resultados a arriesgarse a romper la estabilidad. Sin embargo, la plena recuperación de Amo (suplente ante el Atlético) y el regreso de Laguardia (titular en la derecha hasta su marcha al Mundial sub 20) le conceden vías secundarias a Marcelino. Al menos, material para pensárselo. En la sesión de ayer, el entrenador conservó a Laguardia como lateral (y no como central su lugar natural y en la selección) y lo alternó con Pulido. Como Laguardia no ha perdido ritmo de competición con el Mundial, se abre un resquicio para la duda, pequeño sí, pero posible, en flanco derecho. Por lo demás, Paredes seguirá en la izquierda ya que Obradovic apenas se entrenará con el grupo esta semana, si lo hace… Y en el centro, Marcelino combinó a los cuatro restantes en lo ejercicios defensivos que organizó específicamente: Ayala y Goni (qué buena noticia) y Pablo Amo y Pavón. Todo apunta a una pareja Ayala-Pavón, pero Amo empuja fuerte.

EL DOBLE PIVOTE

Abel Aguilar no aterriza en Zaragoza hasta el viernes. Solo se entrenará dos días con el equipo. Su vuelta al eje estaba cantada pese a brillar como enlace con el punta (excepto contra el Atlético), sin embargo, su escasa carga de entrenamientos con el grupo, el largo viaje y la acumulación de partidos dejan el doble pivote, en principio, en manos de Gabi y Ponzio. Aguilar apunta, de este modo, al banquillo.

 

LOS EXTREMOS

Marcelino subrayó ayer que cuenta con Lafita para la delantera. El aragonés solo será extremo en función de circunstancias externas como ausencias o tipología del rival. Ante esto, Marcelino instaló ayer en la izquierda a Jorge López y Ander (Babic sigue recuperándose), y a Pennant y Songo'o en la derecha. Al inglés parece haberle favorecido el parón y se asoma al 'once' contra el Racing. Por su parte, en el costado opuesto, donde el pulso surge más equilibrado, Jorge López aventaja por unos pocos pies a Ander.


LA DELANTERA

Verdadera caja de incógnitas de la semana. Lafita y Ewerthon han acelerado su engranaje y Arizmendi le garantiza mano de obra impagable a Marcelino. ¿Quién se caerá? El técnico los alterno ayer, pero la pareja Arizmendi-Lafita se esposó más minutos. Marcelino sabe que el gol solo se lo puede garantizar Ewerthon. Y sabe que Arizmendi, tanto en punta como complemento, asegura labor oscura. Y también sabe que Lafita aporta variadas soluciones ofensivas. Así que la semana, el trabajo de laboratorio, decidirá.