ATLETISMO

Eliseo y Pueyo estrenan la temporada de cross

Los dos fondistas aragoneses toman contacto por primera vez con el campo a través en el Cross de Atapuerca, el segundo mejor del calendario nacional

El montisonense Eliseo Martín y la serrablesa María José Pueyo tomarán la salida hoy en la primera de las pruebas del calendario nacional de campo a través de la Federación Española de Atletismo en esta temporada 2008-09, el V Cross Internacional de Atapuerca, una competición que en su pasada edición terminó en la segunda posición de la clasificación de las pruebas de cross de la RFEA y en la que la maratoniana ya participó el año pasado.


Junto a los dos atletas olímpicos aragoneses competirán en el circuito Parque Tecnológico de Burgos la flor y nata del fondo y medio fondo español, e incluso algunos de los mejores especialistas a nivel internacional. Eliseo Martín se las tendrá que ver con el subcampeón del mundo de campo a través, el africano Leonar Komon, así como con Yonas Kifle, medalla de bronce en el Mundial de Media Maratón, Eliahj Chelimo, vencedor de la edición de 2007 y Kidane Tadese, olímpico en Pekín 2008. La extensa nómina española la encabezan los también olímpicos Juan Carlos Higuero, Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeth, Rubén Palomeque, Carlos Castillejo o Alberto García. Otros a los que tampoco habrá que perder de vista serán Sergio Sánchez, campeón de España en 2008 en los 3.000 metros y Diego Ruiz, campeón de España en los 1.500 en el año 2006.


En cuanto a la prueba femenina la nómina de atletas se presenta igualmente espectacular. María José Pueyo, que volverá a vestir la camiseta de los Grupos de Montaña de Sabiñánigo 28 años después, tendrá una verdadera prueba de fuego en un terreno que no es el suyo y en el que esta temporada se ha fijado el objetivo de progresar. Las mejores atletas españolas, encabezadas por la palentina Marta Domínguez, estarán presentes en la línea de salida. Rosa Morató, la campeona de España de campo a través, así como las atletas internacionales Nuria Fernández, Yesenia Centeno, Zulema Fuentes Pila, Dolores Checa, Alessandra Aguilar, Jacqueline Martín, Sonia Bejarano, Diana Martín, Isabel Checa, Beatriz Ros, María Abel, Cristina Petite, Elena Moreno y Marta Romo realizarán su primera toma de contacto con el campo a través en la prueba burgalesa.


La representación foránea en esta categoría femenina correrá a cargo de las africanas Gladys Cherono, ganadora de la carrera de Santurce a Bilbao del año pasado, Margaret Muriuki, octava en el último mundial, Simret Sultan la ganadora de este cross en 2007 y segunda en 2006, y las suecas Ida Nilson y Lisa Blommé.


Será la primera aparición en esta nueva temporada tanto de Eliseo Martín como de María José Pueyo en una carrera de campo a través, pruebas en las que ambos serán asiduos en la época invernal.