EUROPEO DE ATLETISMO

Eliseo busca el bronce

El atleta de Monzón llega con buenas sensaciones a los 3.000 obstáculos. Su semifinal, hoy, a las 11.40.

Eliseo Martín quiere hacerse con el bronce de los 3.000 obstáculos que se corren este domingo en el Europeo de Barcelona. Antes debe disputar la semifinal con cierta tranquilidad. Quiere pasarla con el menor desgaste posible para llegar con las fuerzas intactas a esa final donde la medalla estará tras salvar 35 obstáculos -"el 34, el de la ría, es especialmente duro antes de encarar la recta final", comenta el atleta de Monzón sin perder la sonrisa- en 3.000 metros. El podium está abierto con el corazón. En una prueba de este nivel donde influyen factores como la suerte y los nervios las posibilidades de éxito se multiplican. Con la cabeza, las dos primeras plazas parece que ya tienen dueños. Los atletas franceses de origen marroquí, Bouabdellah Tahri y Zouaoui Dandrieaux, con marcas por debajo de los 8m10s que están abonados a llevarse el otro y la plata de los europeos de Barcelona. "Ellos parece que son los más fuertes, pero en una carrera está todo abierto y a Tahri ya le hemos ganado alguna vez", indicó ayer 'Phondy', entrenador de Eliseo. Y el atleta lo corrobora: "La verdad es que están muy por encima del resto. Algo tendría que suceder para que no se llevaran esas dos medallas".


Eliseo llega con buenas sensaciones al Europeo. Los entrenamientos corroboran su buen estado de forma y este es el mejor preludio de que puede hacer, una vez más, algo importante en una carrera. Y ese momento dulce lo quiere estirar su entrenador. 'Phondy' quiere llevar a Eliseo a su cuarta olimpiada y a seguir en el 3.000 obstáculos. A partir de allí, el futuro está abierto a pruebas como el Maratón, aunque de momento no pasa de hipótesis.


Tanto Eliseo como 'Phondy' esperan pasar la semifinal que comenzará a las 11.40 sin agobios para pelear la final del domingo a partir de las 20.15. El atleta se encuentra en Barcelona desde el pasado lunes. La última semana ha servido para bajar el ritmo de entrenamientos para que sus piernas tengan más chispa, para llegar con el ritmo adecuado que le dé opciones a estar en el podium. Los entrenamientos los ha rebajado a una sesión diaria, con menos series y más rápidas. Hay optimismo en sus posibilidades, pero sin locuras. "Además de los dos franceses de origen marroquí, hay que contar también con el polaco Szymkowiak que tiene un gran final y ha firmado un crono de 8m18s y con Mekhissi-Benabbad. Hay seis corredores que estamos entre los 8m18s y los 8m26s", indica. El atleta de Monzón se prepara, además, revisando vídeos de sus rivales para ver dónde flaquean. El hecho de correr la segunda semifinal de los 3.000 obstáculos dará a este grupo una cierta ventaja sobre el primero ya que tendrán como referencia los tiempos marcados por aquellos. Para la final se clasifican los 4 mejores de cada serie y los 8 mejores tiempos.


Eliseo Martín llega a la prueba con una marca de 8m25s y subraya que todas las carreras son un mundo. "Salvo los dos franceses que hay que reconocer que están en otra dimensión somos muchos los que estamos con tiempos parecidos y en una prueba como está todo puede influir para tener un puesto mejor. Pero antes de la final debemos pasar la semifinal", matiza el atleta de Monzón.