COPA DE LA UEFA

El Zenit sella una temporada europea de ensueño

Con una clara apuesta por el juego de ataque, los de Dick Advocaat pasaron de tener la vitola de equipo revelación a coronarse campeones de la UEFA. Tras eliminar al Villarreal, el Olympique de Marsella, el Bayer Leverkusen y, en última instancia, al Bayern Munich, el Zenit coronó su magnífica actuación con el título de campeón.


Durante los primeros minutos, el conjunto ruso sufrió para imponer su juego. Los pupilos de Dick Advocaat dispusieron del control de la pelota, pero se vieron incapaces de penetrar en la compleja muralla defensiva escocesa. Así, y a pesar de tener el dominio de la posesión, el Zenit no pudo inquietar la seguridad del Rangers.


Paradójicamente, la labor de desgaste pareció hacer más daño a los de San Petersburgo, que en el ecuador de la primera mitad tuvieron que ceder el testigo a su rival. El Glasgow pasó algunos minutos jugando en campo ruso, pero su escaso bagaje en ataque le impidió crear peligro.


Conforme se fue acercando el descanso, el Zenit fue recuperando el mando del partido. Después de haber estado agazapados en su propia cancha, los rusos recuperaron la frescura en ataque y se lanzaron en busca de la meta rival, pero una vez más no lograron encontrar huecos en la defensa escocesa.


En la reanudación parecieron intercambiarse los papeles. El Glasgow Rangers tomó el control y, esta vez sí, buscó la portería rival. Gracias a esa mayor intención, Darcheville tuvo en sus botas la mejor ocasión de los escoceses hasta el momento, pero Malafeev sacó bajo palos y el posterior intento fue repelido por el palo.


En medio del apuro, el Zenit dio el gran susto al conjunto de Walter Smith. Lo que era una jugada de ataque de los escoceses, se convirtió en un peligroso contraataque ruso. Una salida en falso de Alexander dejó a Arshavin con la portería a su merced con la única oposición de dos defensas. Pero el atacante ruso dudó a la hora de rematar y Papac sacó bajo palos.


Esta gran ocasión sirvió de punto de inflexión en el partido. El Zenit volvió a volcarse en ataque y esta vez logró la recompensa. Un excepcional pase al hueco de Arshavin fue aprovechado por Igor Denisov, que batió sin problemas a Alexander en el minuto 72.


La tímida reacción del Glasgow Rangers apenas se hizo notar. A pesar de que la salida de Nacho Novo revitalizó al equipo escocés, siguió siendo el Zenit quien dispuso de las mejores ocasiones. No en vano, Zyrianov tuvo la sentencia en sus botas, pero el balón se marchó a la madera.


Ya en el descuento, y con los de Walter Smith volcados en ataque, el delantero ruso enmendó su error remachando a placer una gran jugada por la banda izquierda, sellando el triunfo y el primer título europeo para el Zenit de San Petersburgo.


Con esta derrota, el Glasgow ve cortadas su aspiraciones de conseguir el 'poker' de títulos. Con la Copa de la Liga ya en sus vitrinas, los Rangers aún mantienen opciones de ganar la FA Cup de Escocia y el campeonato doméstico escocés.