Despliega el menú
Deportes

REAL ZARAGOZA

Desestimado el recurso zaragocista por Matuzalem

El Tribunal Federal Suizo ha desestimado el recurso presentado por el cuadro blanquillo, que deberá abonar casi 12 millones de euros por el fichaje del brasileño.

Foto de archivo del jugador.
El Zaragoza pierde el 'caso Matuzalem'
HA

El jugador brasileño Francelino Matuzalem, y subsidiariamente el Real Zaragoza, tendrá que pagar al Shakhtar Donetsk la cantidad de 11.858.934 euros por la rescisión unilateral que en su día realizó el centrocampista del contrato que le unía al club ucraniano, según ha determinado el Tribunal Federal Suizo.

Este tribunal ha denegado el recurso interpuesto por el Real Zaragoza contra el laudo arbitral del Tribunal de Arbitraje del Deporte-CAS de fecha 19 de mayo de 2009. La cantidad fijada por el TAS para el pago de la indemnización al club ucraniano fue de 11.858.934 euros, como consecuencia de un incumplimiento unilateral de contrato, cantidad que ha sido ratificada por el Tribunal Federal Suizo.

Matuzalem, actualmente en el Lazio italiano y al que llegó en calidad de cedido por el Real Zaragoza, había suscrito un contrato con el Shakhtar Donetsk por un periodo de cinco campañas, con conclusión el 1 de julio de 2009.

En el compromiso entre las partes existía una cláusula en la que se especificaba que "si el club recibe una oferta de transferencia de un importe de 25 millones de euros o por encima de esta cantidad (antes de que finalice el contrato), se compromete a arreglar la transferencia a través del período del contrato".

Historia del proceso

El 2 de julio de 2007, el jugador se dirigió por escrito al Shakhtar Donetsk comunicando que rescindía unilateralmente el contrato con un efecto inmediato. Poco después, el 19 de julio, Matuzalem suscribió un contrato con el Real Zaragoza, que un año después cedió al brasileño al Lazio, con opción de compra.

En medio, el 25 de julio de 2007, el Shakhtar Donetsk inició un procedimiento ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA solicitando el pago de los 25 millones de euros que figuraban en el contrato que tenía con Matuzalem.

Dicho organismo de la FIFA, el 2 de noviembre de 2007, determinó que Matuzalem debía pagar 6,8 millones de euros al club ucraniano.

El Shakhtar se dirigió al TAS solicitando el pago de los 25 millones de euros de la cláusula ante lo que consideraba un incumplimiento unilateral, mientras que el Real Zaragoza y Matuzalem pidieron a este organismo que la cantidad pagada se rebajase a 2.367.760 euros, aunque finalmente dicho tribunal subió dicha cantidad hasta casi doce millones de euros.

El club aragonés todavía no conoce la resolución íntegra y motivada de la decisión del Tribunal Federal Suizo, que le será remitida a las partes en las próximas semanas, momento en el cual estará en disposición de analizar el fondo de la decisión y adoptar las medidas oportunas, según señala en un comunicado oficial difundido a través de su página web.

En la misma señala igualmente su voluntad de llegar a un acuerdo para la solución amistosa del conflicto y que el Shakhtar Donetsk ha mostrado en diversos momentos su predisposición al efecto. "En cualquier caso esta contingencia está contemplada en el Plan de Reestructuración Financiera que recientemente ha sido anunciado por el club", indica.

Etiquetas