FICHAJES

El Zaragoza pide la cesión de Dátolo

El centrocampista zurdo pertenece al Nápoles, que estudia una oferta de préstamo procedente del club aragonés.

Jesús Dátolo prepara su zurda para el golpeo.
El Zaragoza pide la cesión de Dátolo
HERALDO

Más allá de los contactos por Matteo Contini, Real Zaragoza y Nápoles se entrelazan en torno al centrocampista argentino Jesús Dátolo. Según apuntaban ayer "Il Mattino" (diario local de Nápoles) y el "Corriere dello Sport", el Nápoles estudia desde hace unos días una propuesta de cesión procedente de las oficinas de La Romareda. En el club italiano, se valora la petición del Real Zaragoza, formulada en el marco de las negociaciones para la compra de Contini, ya que Dátolo tiene muy complicado formar parte de la plantilla que entrena Wallter Mazzarri.

El Nápoles cedió a Dátolo al Olympiacos el pasado mes de enero con una opción de compra de 5,5 millones de euros que los griegos no van a ejercer. El futbolista, habitual con Maradona en la selección argentina durante el año 2009, aspiraba a más tiempo de juego en el camino hacia la Copa del Mundo y decidió marcharse a Grecia a préstamo, donde, en cualquier caso, tampoco ha gozado de demasiada continuidad. Un problema con la directiva napolitana, motivado por la difusión de unas fotografías en una revista de público homosexual, también le complicó la situación en el Nápoles. Finalmente, Dátolo entró en la preselección de 30 futbolistas de Argentina para el Mundial, pero Maradona lo borró del plantel definitivo.

Ahora el club napolitano se replantea su papel en el club. Dátolo ocupa plaza de extracomunitario en el Calcio, circunstancia que limita las maniobras del Nápoles en la configuración de la plantilla de la próxima temporada, aunque, por otro lado, el entrenador Walter Mazzarri contaría con él en una temporada con diversos frentes abiertos: Serie A, Copa de Italia y Europa League.

Sobre este escenario actúa el Real Zaragoza, pendiente de una respuesta del Nápoles por un futbolista cuyo sueldo en Italia asciende a 1,4 millones de euros, un exceso para los nuevos parámetros salariales del club aragonés. El Real Zaragoza no es el único equipo detrás de Dátolo. El Stuttgart alemán también ha enviado una oferta al Nápoles para la cesión del futbolista y el Fenerbahce turco lo ha sondeado igualmente.

Dátolo es un especialista de banda izquierda, puede moverse como carrilero largo en una defensa de cinco hombres o volante. El interés del Real Zaragoza por él se une, de este modo, al mostrado por Diego Castro, centrocampista zurdo del Sporting de Gijón por quien el club aragonés ha movido también ficha, aunque el Getafe le ha tomado la delantera en la puja por el futbolistas y se presume como su destino más probable.

Formado en la cantera de Banfield, Jesús Dátolo, que cumplió 26 años el pasado mes de mayo, se ganó el pase a Europa en Boca Juniors tras un fenomenal año 2008, donde brilló en la Copa Libertadores. El Nápoles pagó por él en enero de 2009 casi 6 millones de euros y firmó un contrato para cinco temporadas, hasta junio de 2014.

Su demarcación natural es la banda izquierda del centro del campo. Zurdo cerrado, no es excesivamente veloz ni explosivo, pero sí está armado de un buen regate y, sobre todo, un preciso centro. En el sistema del Nápoles, con cinco defensas (un libre, dos marcadores y dos carrileros) Dátolo ha acumulado minutos como lateral de largo recorrido.

Diego Armando Maradona lo utilizó en la selección argentina como alternativa en la banda izquierda al talentoso Ángel di María. Con la Albiceleste suma tres partidos internacionales y dos goles. Le marcó a Rusia en el primer balón que tocó tras su debut y también a Brasil en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010.