PRIMERA DIVISIÓN

El Zaragoza pasa revista

Ayer arrancó la pretemporada del equipo aragonés con las pruebas médicas. Ewerthon llegó por la tarde, y Diogo, Braulio y De Barros no comparecieron

Gabi y Leo Ponzio, con el equipaje.
El Zaragoza pasa revista
CARLOS MONCÍN

Los prefijos, cosidos al inicio de una palabra, construyen una nueva que altera el significado de la palabra madre. El prefijo pre significa antes de, anterior a. Pegado al sustantivo temporada, vertebra el término pretemporada. Bendito y alabado sea el prefijo pre. Porque a fecha 20 de julio, día del inicio de la pretemporada del Real Zaragoza, esto es, ayer mismo, la plantilla con la que el conjunto aragonés regresará a la elite del fútbol español está todavía por concretar. Si la plantilla queda por definir totalmente, más lejano queda el equipo, el once con el que el Zaragoza afrontará el exigente ejercicio liguero a punto de nacer.

 

Ayer fue el día del inicio de la pretemporada. Primeras fotos, primeros saludos, primeros pinchazos, primeros aplausos. No compareció el mayor referente, la gran esperanza en que de una plantilla sin hacer a finales de julio se pueda crear un conjunto competitivo a finales de agosto: Marcelino García Toral, el verdadero hacedor del ascenso a la Primera División.

 

Como siempre, hubo paseo de hombres y nombres rumbo al pabellón Alfonso Soláns Serrano. Por la mañana se realizaron pruebas médicas, con análisis de sangre y peso. Por la tarde, test antropométricos y podológicos.

Intervención a Braulio

El primer punto de encuentro del nuevo curso sirvió para resumir sintéticamente todo lo acontecido en las últimas semanas. En los corrillos se preguntaba si Ángel Lafita se acercaría también a pasar la revisión médica, o por los supuestos fichajes que han salido en los papeles y ayer no estaban. También se interrogó el personal por la ausencia matutina de Ewerthon, que llegó por la tarde. Ni por la mañana ni por la tarde aparecieron Diogo, que continúa recuperándose de su lesión en Gijón con el doctor Maestro; Braulio Nóbrega, que será intervenido próximamente de su lesión en el tobillo; y Pablo de Barros, que negocia su salida al Málaga.

 

Puntuales a la cita arribaron Jorge López y Pulido. Antes llegaron Ayala y Paredes. El lateral asturiano pretende seguir en La Romareda. "Mi deseo es quedarme en el Zaragoza. Quiero comenzar la pretemporada. Estoy muy a gusto", insistió Paredes. Songo'o también se detuvo a hablar con la prensa. Su destino todavía no está definido. El centrocampista tampoco maneja demasiadas coordenadas para ubicarlo. "No he hablado con Marcelino desde el último partido de la pasada temporada en Vallecas. Tengo más ilusión incluso que el año pasado. Quiero hacer un gran papel con el Real Zaragoza en Primera División", dijo Songo'o.

 

Junto a Raúl Goni, apareció el prometedor Víctor Laguardia, que tan excelente papel acaba de realizar con España en los Juegos del Mediterráneo. "Estoy muy ilusionado. Los cosas me están saliendo bien. Quiero seguir aprendiendo, mejorando y poder tiunfar en el Real Zaragoza. Jugar en Primera División es un reto", dijo Laguardia.

 

La presencia de Juan Pablo Carrizo fue la que más periodistas atrajo. "El Zaragoza me ofrece una revancha. Vengo de no jugar seis meses. Tengo carácter, soy agresivo en la portería. Sé jugar con el pie. Estoy muy ilusionado en la nueva etapa que va a comenzar", reiteró el arquero argentino.

Ander Herrera hizo acto de presencia después. "Estoy esperanzado en hacerlo bien. Tengo unas ganas enormes después del éxito con España en los Juegos Mediterráneos. Sólo he tenido 13 días de vacaciones para descansar, pero llego en condiciones", reiteró el joven centrocampista canterano.

Cerrando la comitiva, Pennant y López Vallejo. El delantero inglés fue la diana de todas las cámaras fotográficas. El guardameta navarro recibió bastantes menos fogonazos y dejó bastantes más palabras. "Estoy muy contento con mi continuidad en el Zaragoza. Empieza un nuevo año, estamos en Primera, y todos lo hacemos con las mayores esperanzas e ilusiones", concluyó López Vallejo.