ATLETISMO

El GP de Zaragoza hará de test para el Europeo

La prueba zaragozana se presenta como una gran oportunidad para conseguir marcas y hacer méritos para ser incluido en la selección española.

Isabel Macías y Elian Périz, juntas en una imagen reciente
El reinado sigue vigente
HINACO MONZóN

El Gran Premio CAI de atletismo 'Ciudad de Zaragoza' de atletismo en pista cubierta, que se disputará el próximo sábado en la capital aragonesa, servirá a los atletas como test para calibrar su estado de forma con vistas a los Europeos que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de París-Bercy los días 4, 5 y 6 de marzo, además de para intentar conseguir buenas marcas.


Dado que la temporada en pista cubierta va a ser muy corta por la disputa de los Campeonatos de Europa, apenas 45 días, y de que restan 36 días para dicho evento, la prueba zaragozana se presenta como una gran oportunidad para conseguir marcas y hacer méritos para ser incluido en la selección española.


El Gran Premio CAI 'Ciudad de Zaragoza' es la única prueba de estas características que ha resistido la crisis y que se queda como única superviviente bajo techo en España.


Hasta la fecha ocho plusmarquistas españoles ha confirmado su presencia: Angel David Rodríguez, Jackson Quiñónez, Manuel Martínez, Josephine Onyia y las cuatro integrantes del relevo 4x100, Amparo Cotán, Digna Luz Murillo, Estela García y Ana Torrijos, además de Eusebio Cáceres, plusmarquista europeo júnior de longitud con 8,27 metros.


También han confirmado su presencia las dos mejores mediofondistas aragonesas del momento, Isabel Macías, que competirá en el 800 m.l. y Élian Périz que lo hará en el 1.500 m.l.


La prueba más destacada será precisamente el 1.500 masculino con Manuel Olmedo (medalla de bronce en 1.500 en Barcelona'2010), Kevin López (campeón de España de 800 m.l. al aire libre y mejor atleta español sub'23 en 2010), Álvaro Rodríguez (finalista en 1.500 en el Europeo en pista cubierta de 2009) y Diego Ruiz (subcampeón de Europa de 1.500 en pista cubierta).


Los 60 metros vallas vivirán un nuevo duelo entre los dos mejores españoles de la especialidad, Jackson Quiñónez (plusmarquista español de 60 y 110 m.v.) y Felipe Vivancos (campeón de España de 110 m.v.). Otra pugna interesante será la que dirimirán Luis Alberto Marco (subcampeón de Europa de 800 m.l. en pista cubierta) y David Bustos (campeón Iberoamericano de 1.500 m.l.) en la carrera del 800.


También presentan un gran aliciente los concursos de longitud y de peso. En el primero se enfrentan el futuro con el presente, Eusebio Cáceres (plusmarquista europeo júnior y subcampeón mundial júnior) con Luis Felipe Meliz (campeón de España al aire libre). En el segundo el incombustible y capitán de la selección española, Manolo Martínez, revivirá un nuevo mano a mano con Borja Vivas.


La más firme promesa de la velocidad española, el aragonés Alberto Gavaldá, competirá en la prueba de 60 metros lisos aunque su trabajo está enfocado a la preparación del 200. En chicas destaca la prueba de 60 metros lisos con la participación de Amparo Cotán, Digna Luz Murillo y Estela García, (plusmarquistas españolas de 4x100 y finalistas en Barcelona'2010).


En 60 vallas las favoritas serán Josephine Onyia (plusmarquista española de 100 m.v.) y Ana Torrijos (campeona de España de 60 m.v. y 100 m.v. y plusmarquista española de 4x100). En el concurso de longitud Concha Montaner (campeona de España de longitud al aire libre y en pista cubierta) será la gran favorita a subir a lo más alto del cajón.