REAL ZARAGOZA

El Zaragoza alegará por Matuzalem

El Real Zaragoza pedirá hoy al Comité de Competición que anule la segunda tarjeta amarilla que vio el brasileño en Getafe. El club irá hasta la última instancia necesaria para que juegue ante el Recre

Un objetivo manda en los despachos del Real Zaragoza hasta la tarde del próximo viernes: conseguir que Francelino Matuzalem pueda jugar el sábado en La Romareda el crucial partido por la permanencia en Primera División frente al Recreativo de Huelva.


La presencia del brasileño, expulsado por doble amonestación anteayer en Getafe, se considera vital en estos agobiantes momentos en el centro del campo de Villanova. Por eso, tras analizar detenidamente el vídeo del partido, el departamento jurídico del club aragonés comenzó ayer a redactar el pliego de descargos que, al mediodía de hoy, enviará al Comité de Competición para que los jueces federativos lo tengan en cuenta a la hora de sancionar al jugador blanquillo. En el seno del Zaragoza se valora como excesiva la decisión del árbitro gallego González Vázquez de mostrar cartulina amarilla a Matuzalem en la entrada que, en el minuto 70, realizó el brasileño sobre el getafense Sousa y que significó su expulsión. "Las imágenes evidencian que Matu no toca al rival y su entrada, con el balón de por medio, no puede calificarse como peligrosa", indicaron anoche desde la sede del club. Los dirigentes zaragocistas han emprendido el habitual procedimiento de recurso ante los comités confiados en que, al final, se tenga en cuenta su opinión y Matuzalem pueda ser alineado por Villanova el próximo sábado contra el Recreativo.


Si, en primera instancia, Competición no resolviera favorablemente para los intereses aragoneses esta tarde, automáticamente se pondría en marcha el siguiente recurso para remitirlo al Comité de Apelación, que se reúne el jueves. Y, en caso de que ahí tampoco se considerase el ruego zaragocista, el club blanquillo llevará su acción hasta la tercera y última instacia: el Comité Español de Disciplina Deportiva, cuyo fallo suele conocerse el viernes a última hora o, a veces, el mismo sábado. Si este hipotético caso último fuese necesario, el Real Zaragoza tiene claro que solicitaría la suspensión cautelar del castigo. Todo, absolutamente todo lo que esté a su alcance para poder conseguir que Matuzalem juegue el sábado en La Romareda el partido liguero más importante de las últimas décadas para el cuadro zaragozano.


Precedentes positivos


Al contrario que venía ocurriendo en temporadas anteriores, los recursos que este año ha interpuesto el Real Zaragoza ante los diferentes comités han obtenido respuesta positiva en casos muy concretos y llamativos.


Cronológicamente, el primer éxito se logró cuando Competición anuló la tarjeta roja directa que el madrileño Rubinos Pérez mostró en la vuelta de la primera ronda de Copa contra el Pontevedra a Diego Milito. La expulsión iba a impedirle jugar cuatro días después el duelo liguero del Bernabéu ante el Real Madrid, pero al final, pudo jugarlo.


Posteriormente, el club también sacó adelante el recurso para retirar la amarilla que vio Diogo ante el Barça y que, al ser la quinta, le impedía jugar en Sevilla siete días después. Competición dio la razón al Zaragoza. Y también se logró en su momento que fuese anulada una amarilla que Sergio García vio injustamente ante el Athletic. Ahora, se busca algo similar.