REAL ZARAGOZA

El Zaragoza aborda la operación acordeón

El club reducirá hoy su capital social y simultáneamente lo ampliará con el fin de mejorar la situación económica de la entidad y sanear su estado financiero.

Cada acción del Real Zaragoza tendrá a partir de hoy el valor nominal de 1 euro. De los 60 que valía hasta ahora, pasará al referido precio. Por el camino, cada accionista dejará en favor del club 59 por título. Desde una perspectiva global, esta misma historia podría resumirse del siguiente modo: las 125.000 acciones que tiene en la actualidad el Real Zaragoza no conformarán ya un capital social de 7,5 millones de euros, sino de 125.000. De modo simultáneo, se procederá a efectuar una ampliación del capital social, con un valor máximo de 1.875.000 euros. En este tramo de la ampliación, el club alberga la esperanza de obtener 5.625.000 euros. La prima de emisión de las acciones nuevas se situará en tres euros. Cada título, por tanto, costará cuatro.


Como exige la Ley, los actuales accionistas tendrán derecho preferente de adquisición de los nuevos títulos. En muchos casos se trata de accionistas originarios del Real Zaragoza sociedad anónima deportiva, personas que participaron en la conversión del viejo club en la sociedad anónima que ahora conocemos. Agapito Iglesias, accionista mayoritario del club a través de la sociedad Zaragoza Sport Arena, cubrirá por completo su parte, que supone alrededor del 85% .


El plazo de suscripción y desembolso de esta ampliación de capital será de cuarenta y cinco días naturales desde la fecha de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Cada uno de los accionistas estará facultado para suscribir quince de las nuevas acciones por cada una de las acciones antiguas. En caso de que queden acciones por suscribir, el Consejo de Administración del Real Zaragoza propone que sean ofrecidas a los accionistas que hubieren ejercitado dicho derecho.


Una vez concluida esta fase, se dará luz verde a la segunda etapa de la ampliación de capital, en la que se incrementará de manera notable la prima de emisión de la acción. En este caso, se situará en 22 euros. Saldrán a la venta, en principio, 500.000 nuevos títulos con valor nominal de 1 euro. Podrán acudir los accionistas minoritarios, que seguirán teniendo derecho preferente de compra. Estarán en su derecho de hacerlo. Pero se trata de un tramo que está concebido, principalmente, para empresas y grandes capitales. Los rectores del Zaragoza calculan que introducirán en las necesitadas arcas del club otros 11 millones de euros. Fuentes de la entidad indicaron que no se ha cerrado un acuerdo con ninguna sociedad o empresa.


El origen de todo este movimiento societario radica en que la economía del Real Zaragoza no resiste por mucho más tiempo la actual situación, en la que presionan con fuerza los resultados negativos acumulados de ejercicios anteriores y las elevadas deudas a corto a las que tiene que hacer frente el Real Zaragoza. Ya deslizó Eduardo Bandrés, presidente del club, en la última Junta General ordinaria de Accionistas, que el club se encuentra al límite del cumplimiento de la ley de sociedades anónimas. Dicha norma exige que los fondos propios signifiquen al menos el 50% del capital social, equilibrio que cuesta mantener. Con el fin de superar esta compleja coyuntura y con la idea de dotar a la entidad de una estructura financiera sólida, el Real Zaragoza pone en marcha la operación acordeón y la posterior ampliación de capital.