REAL ZARAGOZA

El zaragocismo se agrupa

Más de cincuenta peñas y colectivos respaldan ya un documento promovido por el Movimiento Avispa.

El zaragocismo bulle mientras los dirigentes de la actual SAD flotan sobre la grave crisis institucional que azota al viejo club parapetados en un insoportable silencio. Un extenso manifiesto elaborado por el Movimiento Avispa (grupo de protesta contra la gestión de Agapito Iglesias que germinó hace más de dos meses y que viene actuando de modo callado pero efectivo) es el núcleo de unión sobre el que se aglutinan ya más de medio centenar de peñas y colectivos relacionados con el Real Zaragoza.


Dicho documento, que se adjunta a esta información, tiene su origen en sendos comunicados remitidos en su día a los medios de comunicación por la Peña Juan Señor de Alcorisa y la Peña de Binéfar y Comarca (ambos fueron publicados en su día en las páginas de opinión de HERALDO). En dichos escritos, a la vez que se denunciaban los principales males -de toda índole- que afectan a la institución y que la tienen en serio peligro de supervivencia, se instaba a los miles de seguidores zaragocistas a que, con un talante constructivo, intentasen aunar esfuerzos e iniciativas para evitar la posible desaparición del entrañable club que va a cumplir 79 años el próximo mes de marzo.


A primera hora de la noche de ayer, 51 de las 130 peñas zaragocistas ya habían mostrado su apoyo a esta idea aglutinadora, entre ellas muchas de las veteranas y fundadoras de la actual Federación de Peñas de la entidad. También han refrendado la iniciativa algunos otros colectivos, entre los que destaca la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza. Se espera que, en las próximas fechas, el número de adhesiones aumente progresivamente ya que, a causa del reciente puente festivo, a muchas peñas les ha resultado imposible reunirse para adoptar colegiadamente su decisión de sumarse a esta protesta.


Los puntos con mayor calado del manifiesto son los que exigen la venta de las acciones de la SAD a Agapito Iglesias y, a las instituciones políticas, que asuman su parte de responsabilidad en el devenir del Real Zaragoza.


También se insta al empresariado aragonés a que se esfuerce por rescatar al club de la actual situación y a todos los sectores de la sociedad aragonesa a que alcen la voz para acabar con la crítica posición en la que está anclado el viejo club y se logre hallar un camino de regeneración con la unión por bandera.


Reunión a instancias de la FPRZ

Mañana domingo, a las 12.00 en el Hotel Reino de Aragón (lugar de concentración del equipo blanquillo) va a celebrarse una reunión a instancias de la directiva actual de la Federación de Peñas del Real Zaragoza (FPRZ) que preside Manuel Ceamanos. A este encuentro van a acudir un número limitado de presidentes peñistas, alrededor de ocho citados por Ceamanos y otros tantos a los que va a convocar Arnaldo Félix García, el anterior presidente de dicha Federación. En principio, no está previsto que acuda Agapito Iglesias, aunque Arnaldo Félix ha sugerido -a través del consejero Paco Checa- la convenciencia de que el máximo dirigente zaragocista esté presente. Se trata, según confirmó anoche Ceamanos, de analizar el presente con detenimiento y ver qué tipo de acciones es conveniente acometer desde el principal movimiento asociativo que, hasta ahora, ha venido funcionando en torno al equipo de fútbol.


Resulta una evidencia que, desde hace un trimestre, la Federación de Peñas ha dejado de ser la locomotora del sentir mayoritario de la afición y que, cada vez con mayores cimientos, los sentimientos generales se canalizan por otras vías (este movimiento a instancias del manifiesto es el principal paradigma). La sensación de quietud, conformismo, apatía y desesperación mostrada por el público en las últimas semanas parece tocar a su fin. Algo se mueve en el zaragocismo activo.