ATLETISMO

El Wardi y Larraga marcan el ritmo

La XXI edición del Memorial 'Emma Cajal' reunió ayer, en el circuito oscense del cerro de San Jorge, a más de 400 atletas.

El aragonés Mariño encabeza la carrera, seguido por Alberto Sábado y El Wardi.
El Wardi y Larraga marcan el ritmo
JAVIER BLASCO

Los pronósticos se cumplieron. El Memorial 'Emma Cajal' de cross celebrado ayer en Huesca fue para El Wardi en senior masculino, y para la zaragozana Luisa Larraga, en féminas. Los dos entraron en la meta con clara ventaja sobre sus competidores y cerraban, así, la segunda prueba de la Copa Multicaja de Cross, cuyo calendario se abrió el pasado domingo en Sabiñánigo, y ben la que participaron unos 400 atletas encuadrados en diversas categorías. El 'Emma Cajal' cumplió ayer su vigésimo primera edición organizada por el Club Atletismo Huesca y coordinada por el Club Atletismo Olimpo. Además, fue valedero para la XII Copa Aragón y la X Copa Escolar.Las lluvias de las últimas horas castigaron el trazado de la prueba por el circuito del cerro de San Jorge, y la mayoría de los atletas emplearon zapatillas con clavos para salvar mejor un recorrido muy completo, rompepiernas, y sin asfalto desde hace tres ediciones lo que sin duda agradecen los corredores. El agua dio tregua a las pruebas de los senior, pero no a los más pequeños. Los infantiles y cadetes se llevaron la peor parte de la climatología, y el numeroso público que desde las 10.00 se dio cita para ver la prueba aguantó de forma estoica la lluvia.

La cuerda de las senior y promesas femenina fue de 5.330 metros, lo que supuso una vuelta al circuito pequeño y tres al grande. Larraga se impuso sin problemas. La carrera se la tomó más como un entrenamiento y no fue a buscar tiempo. La atleta de Zaragoza marcó un ritmo alto desde el principio y no tuvo oponentes. "Con las inscripciones que había y mi momento de forma, y con muchísimo respeto a todas mis rivales, he venido a esta competición a suplir a un entrenamiento de series que teníamos previsto y así mantenía el esquema de trabajo de esta semana", comentó la atleta.

La climatología jugó a favor de los corredores, sobre todo porque se esperaba un desplome de las temperaturas y un fuerte aguacero. El tiempo aguantó para una mañana perfecta para correr. La zaragozana alabó el trazado de una competición que "me encanta. A veces vamos a algunos que son casi todo pista y se olvidan de la esencia de lo que es el campo a través", señaló. Y en este sentido recalcó que el cerro de San Jorge reúne todos los condicionantes para correr "muy a gustico, con subidas, bajadas y falsos llanos".

Gran actuación de Mariño

En senior hombres, la distancia fue de 8.330 metros y El Wardi se impuso tras unas vueltas en las que comandó un pelotón con otros cuatro atletas con el montisonense Mariño, en franca progresión, entrando en segunda posición. El atleta altoaragonés, que también fue segundo en Sabiñánigo, salió muy satisfecho de su actuación. "Lo importante es que me he visto de cerca de poder ganar a El Wardi", destacó.

El Wardi sumó ayer su segunda victoria en su camino para alzarse con la Copa de Aragón. "Llevo tres años viniendo a este circuito. He entrenado bien y estoy preparado para ganar la competición y estar bien en esta segunda temporada de cross", dijo. Respecto a la edición de este año, el atleta marroquí indicó que "tengo ya costumbre de venir aquí, experiencia. Circuitos como este, con barro, cuestas... estoy acostumbrado". Respecto a la carrera en sí, ensalzó el buen nivel de los participantes. Desde el primer kilómetro, cinco atletas abrieron distancia con el pelotón e imprimieron un fuerte ritmo a la carrera. El Wardi estuvo controlando hasta la tercera vuelta. A partir de allí metió cuatro cambios fuertes de ritmo que lo dejaron en franquicia para llevarse el triunfo.