El Villarreal se lanza a por Ander

Los agentes del futbolista del Real Zaragoza y el club levantino ya tienen un principio de acuerdo.

Ander Herrera, en un entrenamiento del Zaragoza.
El Villarreal se lanza a por Ander
TONI GALáN/ A PHOTO AGENCY

Ander Herrera lleva varias semanas en el escaparate del mercado y su nombre comienza a suscitar movimiento en los despachos. Al interés del Valencia, un interés condicionado a la venta de Silva o Mata, se le ha unido con fuerza el del Villarreal, que en las últimas semanas ha negociado con los agentes de Ander Herrera hasta alcanzar un principio de acuerdo que ha quedado supeditado a que Fernando Roig, presidente del Villarreal, cumpla las exigencias económicas de Ag apito Iglesias. El Zaragoza sabe que Ander reúne el perfil de futbolista más atractivo y con mejor mercado de la plantilla y ha tasado al futbolista en 12 millones de euros, una cifra que ni el Valencia ni el Villarreal, de partida, se planean desembolsar.


Al concluir la temporada, el Zaragoza dio la orden a los representantes de Ander, la agencia IMG, de que agitaran el mercado en busca de un posible comprador del futbolista. El nuevo Plan de Reestructuración Financiera del club precisa una media anual de ingresos brutos por traspasos de 8 millones de euros y Ander -al igual que Lafita y Obradovic- representa su activo más apreciado: futbolista con proyección, internacional sub 21, español? El inicial tanteo con el Villarreal se convirtió en un principio de acuerdo entre el club levantino y los representantes del jugador, pero la viabilidad de la operación no se presume sencilla pese a todo. Especialmente, por el precio del futbolista.


El Villarreal ha revisado su plan de club de los últimos años y Fernando Roig ha promovido una política de contención de gasto (reducirá el presupuesto en un 15%) en la que la cantera, el conjunto filial que ha brillado en Segunda División, desempeñará un papel relevante en la construcción de la plantilla. A día de hoy, el Villarreal está paralizado hasta que la UEFA decide sin el Mallorca participa o no en la Europa League del próximo curso o, por el contrario, sus problemas económicos lo impiden y el pasaporte europeo cae en manos del Villarreal.


Lo que tienen claro en El Madrigal es que debe reforzar la línea creativa del equipo. Las salidas de Ibagaza, Escudero y Pires obligan al club 'amarillo' a potenciar su zona de creación y considera a Ander Herrera un futbolista versátil y con capacidad para generar juego en la zona del mediocentro y adaptarse a la mediapunta, tanto a su sector central como a las bandas.


El Villarreal cuenta ahora con solo 13 futbolistas en la plantilla y subirá al menos a seis jugadores del filial, con Jefferson Montero, Hernán Pérez y Cristóbal Márquez como candidatos principales para reforzar esa zona creativa del equipo en la que también se maneja Ander Herrera. Roig prioriza el filial en la revolución que prepara para la plantilla, pero también mira al mercado, de donde le ha surgido la opción del futbolista del Real Zaragoza.


Buena relación entre clubes

La operación, de esta manera, queda sujeta a que Agapito Iglesias y Fernando Roig allanen un acuerdo en el que además de dinero, el Villarreal podría incluir algún futbolista. Todo ello, en el marco de una negociación entre dos partes, Zaragoza y Villarreal, entre las que reina una excelente relación y entre las que existe contacto fluido: la compra de Ayala y el amistoso que se celebra anualmente en Teruel durante la pretemporada son algunos ejemplos.


Otra de las claves del futuro de Ander Herrera es la posición del Valencia. El club de Manuel Llorente se ha marcado a Ander Herrera como una de las opciones para reparar la venta de David Silva o Mata, o de ambos. Silva tiene su pase al Manchester City prácticamente cerrada y el Valencia tiene en el argentino Tino Costa -más mediocentro que mediapunta- del Montpellier francés a su prioridad por quien ofrece como máximo seis millones de euros, el mismo tope que se ha fijado si mueve ficha por Ander Herrera, una cantidad muy alejada de los planes del Real Zaragoza. Ante este escenario, el Valencia valora también la opción del Chori Castro (Mallorca), un hombre más específico de banda.