MARCHA CICLOTURISTA

El mal tiempo marca la Quebrantahuesos

El mal tiempo ha deslucido en parte las marchas cicloturistas, en la que muchos participantes han optado por retirarse.

Los deportistas, en la Quebrantahuesos
El valenciano Rafael Miravaller, ganador de la Quebrantahuesos
RAFAEL GOBANTESS

El ciclista valenciano Rafael Miravalles ha sido el primero en completar los 205 kilómetros de la prueba cicloturista internacional "Quebrantahuesos", que cumple este año su vigésima edición y que ha estado caracterizada por la lluvia y el frío que ha obligado a varios de los participantes a abandonarla.


Miravalles, que corría esta cicloturista por vez primera, ha invertido en el recorrido 5 horas, 45 minutos y 46 segundos y por detrás de él ha llegado a Sabiñánigo el oscense Sergio Pérez, con un tiempo de 5 horas y 47 minutos, seguido de Ángel Vázquez.


En total han tomado la salida 6.976 deportistas en esta cicloturista que ha estado marcada por la inestabilidad meteorológica, sobre todo en la parte francesa, donde el frío y la lluvia ha hecho que algunos participantes abandonaran el recorrido debido a las hipotermias.


La consejera de Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero; el presidente de la Comarca Alto Gállego, Mariano Fañanás, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierrra, han estado presentes en la línea de salida junto al presidente de la Peña Edelweiss, organizadora de la Quebrantahuesos, Roberto Iglesias.


También ha estado presente la consejera de Educación y Deporte del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, dado que esta comunidad es la que ha contado con mayor número de inscritos en esta ocasión, con 2.207, seguida por Aragón (1.886), Cataluña (1.472) y Comunidad Valenciana (1.246).


A los 6.976 participantes en la Quebrantahuesos hay que sumar los 1.477 deportistas que han tomado parte en la Treparriscos, sumando entre ambas pruebas un total de 8.453 ciclistas, aunque los inscritos superaban los 10.000.


Este año la Treparriscos ha visto reducido en tres kilómetros su recorrido debido a las obras de mejora de la carretera de acceso a Tramacastilla de Tena (Huesca) desde la A-136, lo que ha evitado a los participantes ascender el hasta la localidad de Sandiniés (Huesca).

Tres aragoneses en lo alto de la Treparriscos

El primero que ha completado el recorrido de esta prueba ha sido Daniel Arnal, de Barbastro, en un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 14 segundos, seguido de Óscar Pardinilla y de David Jarion. Todos ellos, aragoneses.


La primera mujer que la ha culminado ha sido la vasca Irati Oradle, en 2 horas y 40 minutos.


Como en ediciones anteriores han sido varios los deportistas conocidos que han tomado la salida encontrándose este año entre ellos Fernando Escartín, Abraham Olano, Eduardo Chozas, Joan Llaneras, Tony Rominger o el periodista deportivo Antonio Lobato