COPA DEL REY

El Valencia elimina a un 'Primera' y pasa a cuartos en un choque intenso

El conjunto valencianista, pese a salir derrotado 2-1 en el Sánchez Pizjuán, hizo valer el 1-0 de Mestalla y el doble valor del tanto de Roberto Soldado.

Roberto Soldado
El Valencia elimina a un 'Primera' y pasa a cuartos en un choque intenso
EFE

El Valencia, pese a salir derrotado 2-1 en el Sánchez Pizjuán, hizo valer el 1-0 de Mestalla y el doble valor del tanto de Roberto Soldado para eliminar por fin a un 'Primera' en la Copa del Rey y se clasificó para los cuartos en un partido intenso en el que sufrió ante un Sevilla con ganas.


El tanto de Soldado en la segunda parte quitó dudas a la eliminatoria porque el Sevilla, en la primera mitad, gozó de muchas y buenas ocasiones para haberla igualado, e incluso superarla en la prolongación cuando reinaba el 2-1 y un gol más local le daba el pase, pero el Valencia, después de tres años de intentos fallidos antes equipos de Primera, logró la clasificación.


Salió el equipo de Marcelino García Toral enchufado al partido, a sabiendas de que partía con la eliminatoria desfavorable, con lo que se dio muchas prisas para controlar el balón y acercarse a la portería del brasileño Diego Alves.


La formación local presionó mucho en el arranque y al Valencia se le notó que la misión era la de estar resguardado y aprovecharse del ímpetu rival para, en alguna contra, poner más tierra de por medio para el paso a la siguiente ronda.


El monólogo sevillista era incuestionable y antes de que se cumpliera los primeros veinte minutos Diego Alves ya había tenido que intervenir en cuarto ocasiones, en los intentos del alemán Piotr Trochowski, José Antonio Reyes, Álvaro Negredo y Jesús Navas.


El Valencia capeó el temporal como pudo ante la mejor versión del conjunto andaluz y logró que pasaran los minutos sin que su portería se viera batida a la espera que el adversario empezara a notar el desgaste.


Una gran jugada de Negredo dentro del área a los 26 minutos volvió a poner en apuros la meta de los de Unai Emery, ya que el francés Jeremy Mathieu, en su despeje, estrelló el balón en una cruceta de su portería.


Al equipo visitante, muy despistado, le duró la pelota poco en su poder y se tuvo que rebasar la media hora de juego para que creara la primera ocasión de peligro, en un remate fuerte del argentino Éver Banega que se le marchó alto.


Esa jugada pareció un punto de inflexión en el encuentro porque apareció la presión en el centro del campo valencianista y el portero Javi Varas tuvo que emplearse a fondo en dos remates con mucha intención de Roberto Soldado y del brasileño Jonas Gonçalves.


Los visitantes se convencieron de que esa era la forma de que no peligrara la eliminatoria ante un Sevilla ya sin tanta chispa y que perdió la posición sobre el terreno, hasta el punto de que Jonas, de cabeza, tuvo otra oportunidad de marcar, aunque el 0-0 al descanso dejó todo abierto para la segunda parte.


El choque estuvo más abierto tras la reanudación porque el Valencia mantuvo su intensidad en el centro del campo y no pasó por tantos apuros ante un rival siempre con muchas ganas pero también con faltas de ideas para encontrar espacios.


El reloj corrió a favor del equipo visitante, que cada vez se vio más seguro de sus posibilidades, aunque el 0-0 tampoco era tranquilizante para sus intereses porque un tanto local igualaba la eliminatoria, por lo que Soldado no desaprovechó su oportunidad a pase de Jonas y, solo ante Javi Varas puso el 0-1.


La empresa para el Sevilla ya fue muy complicada porque debía marcar tres goles aunque el primero de ellos llegó muy pronto, en la botas del croata Iván Rakitic tras rechace de Diego Alves.


Quedaba veinte minutos, salió al terreno el malí Frederic Kanouté para potenciar el ataque y el Sevilla lo intentó pero ya con muchas prisas.


El tanto en propia meta de Víctor Ruiz en el 92 dio algo de opción al Sevilla pero ya sin tiempo, aunque Kanouté la tuvo en su cabeza y no la aprovechó, con lo que el Valencia consiguió el pase.


- Ficha técnica:


2 - Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Fazio, Fernando Navarro (Kanouté, m.71); Jesús Navas, Medel, Trochowski (Rakitic, m.63), Reyes; Manu del Moral (Perotti, m.64) y Negredo.


1 - Valencia CF: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda, Banega (Pareja, m.76), Feghuoli (Pablo Hernández, m.82), Jonas (Tino Costa, m.69); Jordi Alba y Soldado.


Goles: 0-1, M.66: Soldado. 1-1, M.70: Rakitic. 2-1, M.92: Víctor Ruiz, en propia meta.


Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los visitantes Miguel (m.13), Albelda (m.21), Ramis (m.37), Mathieu (m.54), Feghouli (m.82) y Alba (m.83) y a los locales Fernando Navarro (m.19), Cáceres (m.60) y Medel (m.82).


Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 25.000 espectadores. Asistieron al partido en el palco de autoridades el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque.