CICLISMO

El último Tour de Armstrong

El americano anuncia que vivirá su última cita en Francia. Sus opciones son escasas.

Lance Armstrong, en plena contrarreloj.
El último Tour de Armstrong
EFE

El ciclista estadounidense Lance Armstrong confirmó ayer en su página de Twitter que el Tour de Francia que comienza el sábado será el último para él. “Y sí, éste será mi último Tour. Fue una andadura fantástica. Me ilusionan las tres semanas fantásticas que vienen”, anunció el ciclista, de 38 años, en Twitter.


Hace unos meses, el ganador de siete Tours de Francia ya había anunciado que iba a retirarse definitivamente del ciclismo en 2011, antes de la vuelta francesa. Armstrong se retiró en 2005 y regresó al ciclismo el año pasado con bombos y platillos. Sin embargo, fracasó en su intento de lograr su octavo Tour, y llegó en tercera posición detrás de su compañero del Astana, el español Alberto Contador, y del luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank).


Su rendimiento en el Tour pasado fue asombroso, pero al mismo tiempo estaba claro que no da para más. Su meta de buscar a partir del sábado su octavo maillot amarillo también parece muy improbable.


Según los especialistas, Armstrong bajará su rendimiento este año con respecto a 2009. Pero el ciclista, que hace unos años tuvo cáncer, le resta importancia y escribió también en la red social después de una prueba de entrenamiento en el empinado trayecto entre Col de la Madone y Niza: “Última dura prueba antes del Tour. Test en el Col de la Madone. ¿Tiempo récord? No. ¿Cerca? Sí. Estoy listo”.


Su enemigo íntimo Alberto Contador parece imbatible. Pero el fanático del Tour apuesta por su inigualable experiencia y por su equipo, probablamente el más fuerte del circuito, que también integran los leales Levi Leipheimer y Andreas Klöden.


Y además, está la primera semana. El estadounidense parece tener las mejores cartas para superar los imprevistos en las calles estrechas de Holanda o sobre los desagradables adoquines en Bélgica y en el norte de Francia. El terreno del español está en otro lado.


El gran momento de Contador comienza en la última semana del Tour y posiblemente en la contrarreloj en Burdeos. El veterano Jens Voigt, (”soy un día mayor que Armstrong”) cree que Armstrong “está más lento y que no ganará el próximo Tour”.

La preparación del tejano se vio interrumpida por un virus inte


stinal y por una fuerte caída en la Vuelta a California en mayo. En junio, Armstrong acabó tercero en el Tour de Luxemburgo y segundo en la Vuelta a Suiza.

Al mismo tiempo, ha sido nuevamente objetivo de acusaciones por dopaje, esta vez por parte de su compatritoa y ex compañero Floyd Landis. Las investigaciones anunciadas en Estados Unidos, también por el uso de dinero del Estado por parte del ex equipo US Postal, se dilatarán posiblemente hasta 2016.


De todas formas, Armstrong apenas si prestó atención a su ex compañero, en una situación personal y económica delicadísima.


Landis, ganador del Tour 2006, informó sobre el uso de sustancias prohibidas en los equipos de Armstrong (US Postal y Discovery Channel) entre 1996 y 2004. También acusó al jefe del equipo Johan Bruyneel y a Leipheimer. Los tres integran el nuevo equipo RadioShack, creado el año pasado.

El Tour de Francia 2010 comienza este mismo sábado con un prólogo en la ciudad holandesa de Rotterdam.