GASTARÁN LA MITAD EN NUEVOS BÓLIDOS

El último plan de ahorro para la Fórmula 1

Un drástico plan de ahorro para la Fórmula 1. Eso es lo que quiere implantar ya a partir del año próximo el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley. Al parecer, el británico planteó a los equipos un máximo presupuestario de 150 millones de dólares para el desarrollo y prueba de los bólidos, algo que supondría un recorte brutal en algunos equipos, que actualmente gastan incluso por encima de los 300 millones de dólares al año.


"Mercedes-Benz está en principio a favor de toda medida juiciosa para reducir costos", dijo a dpa el jefe de motores del fabricante alemán, Norbert Haug.


"Pero el valor deportivo de la Fórmula 1 para los espectadores debe seguir aumentando mediante estas medidas", agregó. "Abogamos por una reduccción de gastos emparejada a un aumento del atractivo para los clientes, es decir, para los espectadores presentes en los circuitos y ante el televisor".


A excepción de Ferrari, el plan fue bienvenido por todos los demás jefes de equipo, según asegura la revista especializada alemana "auto, motor und sport" (ams) en su página de Internet. "Habrá más discusiones sobre el tema, que es muy importante para la Fórmula 1", opinó por su parte un portavoz de Ferrari.


La publicación agrega que Mosley, que se esfuerza desde hace tiempo por ahorrar costos en la competición, tiene previsto presentar el viernes en París sus planes a los 11 jefes de equipo de la Fórmula 1.


El campeón mundial, Ferrari, preferiría que se utilizara menos los túneles de viento y las computadoras de simulación. Sin embargo, eso -y no sólo porque existe un frente de jefes de equipo en contra- sería en la práctica todavía más difícil de controlar. Ferrari está "enojado", escribió la revista.


Al parecer, Mosley planea la firma de un contrato jurídicamente vinculante entre los equipos y la FIA, además de la formación de un órgano de control.


No obstante, todo eso seguiría sin ser probablemente una garantía completa. Opciones como contabilidades paralelas o patrocinadores que asumieran ciertos costos, podrían aparentar que los presupuestos son menores sin que disminuyesen en realidad.


El presidente de Toyota, John Howett, cuyo equipo se dice que tiene un presupuesto de unos 600 millones de dólares, calificó hace poco según informes de prensa la limitación de gastos como, quizás, el camino más justo.


Y el nuevo jefe de Honda, Ross Brawn, consideró que un límite máximo de presupuesto brindaría a todo equipo la posibilidad de alcanzar sus objetivos. De esta forma, añadió, sería cuestión de los equipos si gastan 50 millones en los pilotos y 50 millones en el auto o un millon en los pilotos y 99 en el auto. "Sería un fascinante desafío", aseguró Brawn, ex director técnico de Ferrari.


En el presupuesto limitado, en todo caso, no estarían incluidos los gastos por el motor. El motivo es que no todos los equipos de la Fórmula 1, que arranca el 16 de marzo en Melbourne, construyen ellos mismos los motores, sino que los compran a otros constructores.


Según estiman los expertos, cada equipo destina ya 150 millones de dólares anuales para el rubro motores.


Mosley desea que ese presupuesto se limite también. Para ahorrar en ese ámbito se congeló ya el desarrollo de motores hasta 2011. Pero además está planeado que los propulsores en el futuro no duren ya sólo dos carreras, sino cuatro.


La decisión sobre el último plan de ahorro de Mosley se adoptará en una sesión a celebrarse el mes próximo.