FÚTBOL

El Teruel se asoma al ascenso

Hoy recibe al Noja cántabro con todo a favor para consumar el salto a Segunda B.

Uno de los numerosos festejos del Teruel en el actual curso.
El Teruel se asoma al ascenso
TONI GARCíA

Hoy puede ser un gran día para el Teruel. Por extensión, para el fútbol aragonés. Dos décadas después de su descenso, el club representativo de la ciudad mudéjar puede regresar a la Segunda División B. El dato también alcanza el rango de sobresaliente para la regional aragonesa, que en los últimos cinco años solo ha sido capaz de atrapar un único ascenso a la categoría de bronce en las 20 eliminatorias que ha disputado. La ecuación es siniestra. Cuatro equipos disputan el 'play off' por cinco 'play off' disputados: veinte intentonas, que se dice pronto, para un solo ascenso consumado, el de David Navarro con el Barbastro de los Torres.

Ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo repleto de fracasos reiterados en el fútbol aragonés. El Teruel puede quebrar esta negativa racha. Ha sufrido mucho el Teruel, que casi se despeña a la Regional Preferente hace solo cuatro años. Se salvó con un empate en la Ciudad Universitaria ante el Universidad de Zaragoza. Luego, llegó Emilio Larraz y en un plisplás lo sacó del pozo y lo introdujo entre los mejores. Ha jugado dos muy buenos 'play off' el Teruel en las últimas temporadas. Toda la suerte que le abandonó en las anteriores eliminatorias le ha acompañado en la actual curso.

Después de alcanzar el título de Liga con Ramón María Calderé, disfruta de la opción de ascender directamente caso de superar la primera eliminatoria. El sorteo le sonrió. Tocó el Noja. En el vestuario turolense la noticia se recibió con júbilo. El campeón cántabro no era, desde luego, el peor rival en suerte. Todo lo contrario: pocos campeones de grupo reúnen un teórico potencial inferior al Noja. En el encuentro se confirmó la suposición: el Noja es batible. El Teruel igualó a un gol en Cantabria. Hoy se disputará la vuelta en Pinilla. La situación es óptima para el Teruel, que se lo juega en casa, con el respaldo su fiel afición y con el extraordinario resultado de 1-1 como marcador de la ida.

Calderé se viste de cautela

El técnico del Teruel, Ramón María Calderé, no obstante, advierte de las dificultades que todavía entraña la eliminatoria. "El Noja está haciendo muy bien su papel de víctima. En el partido de ida nos hicieron daño con su juego directo. Nosotros confiamos en nuestro estilo para sacar adelante el partido", reiteró Calderé ante la trascendental cita de esta tarde en Pinilla.

El guardameta Marrama arrastra problemas en una rodilla, aunque finalmente jugará este decisivo encuentro. Calderé jugará en defensa con Recio, Quico, Aimar y Raúl Muñoz. Víctor López, aunque ha recibido el alta médica, probablemente no será alineado, pues acaba de salir de una lesión de seis semanas. En la zona media, Calderé apostará por Garzarán, Adrián Martín, Lolo y Pérez Rubio. En ataque, Enric Pi y Ador constituirán las principales bazas ofensivas.

Además de un rival asequible y de un marcador favorable en el primer careo, el Teruel cuenta con otro activo que puede ser determinante en la resolución de la eliminatoria: su afición, su gente, su guarida. Se espera que esta tarde Pinilla dé cobijo a más de 4.000 aficionados. Mucha gente esperando durante mucho tiempo este día, el gran día del Teruel. Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti. Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar, Teruel... Letra de Serrat para la melodía del ascenso más esperado en la regional.