Deportes
Suscríbete por 1€

FINAL DE LA ACB

El Tau golpea primero en la final de la mano de Splitter

El Tau Cerámica logró una victoria de vital importancia frente al AXA FC Barcelona (64-75) en el partido que inauguró la final de la ACB 2008, anulando la ventaja de campo de los azulgrana gracias al buen hacer del brasileño Tiago Splitter.

El Tau Cerámica logró una victoria de vital importancia frente al AXA FC Barcelona (64-75) en el partido que inauguró la final de la ACB 2008, anulando la ventaja de campo de los azulgrana gracias al buen hacer del brasileño Tiago Splitter.

El equipo blaugrana salió a por todas, pero su gran inicio resultaría un espejismo. El equipo ceramista tardó en meterse y los de Xavi Pascual no dudaron en castigar desde el perímetro sus dudas. Hasta cuatro triples en los tres primeros minutos anotaron los locales, abriendo pronto hueco en el electrónico.

Lakovic primero, y Acker más tarde, comandaron la gran salida desde vestuarios. A diferencia de su rival, los baskonistas optaron por atacar la canasta, pero fueron dos lanzamientos exteriores convertidos por Prigioni los que resucitaron a los vitorianos y permitieron restablecer la igualada.

La velocidad a la que se desarrolló el primer periodo apenas dejó tiempo para el descanso, y Ersan Ilyasova no tardaría en frenar la reacción (parcial de 0-9) ceramista. Sin embargo, Teletovic se encargaría de mantener a los suyos por delante, nuevamente desde la larga distancia.

El acierto del bosnio serviría de pistoletazo de salida para los de Neven Spahija. Si en el primer cuarto era el equipo culé quien abría la veda con un parcial de inicio de 8-0, los vascos devolvieron la moneda en el segundo periodo.

La claridad en ataque de los azulgrana desaparecía al mismo ritmo que aumentaba la efectividad de los vascos. El Tau dominaba el rebote y Splitter no encontraba rival en pintura contraria, por lo que la ventaja se estiró hasta marcar los 16 puntos, distancia que la garra de Grimau apenas lograría maquillar antes del descanso.

El Barça recorta distancias

En la reanudación, los equipos parecieron tomar conciencia de lo que había en juego, y ajustaron sus defensas. La tarea de anotar se hizo más ardua, y una vez más en estos 'play-offs', Ersan Ilyasova acudió al rescate su equipo. El esfuerzo del turco atrás y su gran momento en ataque redujeron las distancias hasta los siete puntos.

La dinámica positiva en la que se hallaron inmersos permitió a los de Xavi Pascual recortar hasta los cuatro puntos gracias a un triple de Pepe Sánchez, pero los vitorianos supieron mantener la calma, y con ella la iniciativa del partido.

El conjunto baskonista tiró de oficio cuando más apretado se puso el partido, mientras que los blaugrana echaron en falta la aportación en ataque de anotadores tan prolíficos como Lakovic y Acker. El esloveno quedó reducido a los dos fogonazos con que inició el partido, mientras que el alero estadounidense anduvo lejos de la imagen dada durante las series por el título.

La gran actuación de Splitter y la inestimable ayuda de Singleton permitieron al Tau asegurar el triunfo. El pívot hispano-brasileño ofreció un recital de anotación al poste bajo, mientras que el norteamericano se encargó del trabajo más sufrido bajo el tablero. La gran actuación de Ilyasova y el recién renovado Roger Grimau resultaron insuficiente para lograr el triunfo.

Tras esta derrota, el AXA FC Barcelona pierde la ventaja de campo, por lo que deberá asaltar el Buesa Arena si quiere recuperarle la cara a la eliminatoria. Paradójicamente, el Palau Blaugrana ha sido un fortín para los rivales ACB: en los 19 partidos disputados hasta hoy, tan sólo el Cajasol había logrado la victoria en campo azulgrana.

Etiquetas