CICLISMO

El TAS también castiga a Valverde

La UCI puede extender a nivel mundial la sanción de dos años en Italia ratificada por el tribunal de Lausana, acusado de parcialidad por la defensa del murciano.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado su recurso y Alejandro Valverde no sólo no podrá correr en territorio italiano hasta mayo de 2011, sino que ahora se ve amenazado para participar en cualquier carrera del mundo. La sentencia del TAS ha permitido a la Unión Ciclista Internacional (UCI) abrir la puerta a una posible sanción al ciclista murciano que sería aplicable en todo el planeta como consecuencia de su implicación en la 'Operación Puerto', la mayor red de dopaje descubierta en España.

 

Valverde ha decidido recurrir ante el Tribunal Federal Suizo y denuncia a través de sus abogados que uno de los miembros del TAS con sede en Lausana, el alemán Ulrich Haas, "es parcial", al haber trabajado para la Agencia Mundial Antidopaje, pero, a punto de cumplir los 30 años, el contundente golpe recibido ayer compromete su futuro deportivo. "La imparcialidad de los árbitros es una condición necesaria para un juicio justo", proclama la defensa del ciclista, mientras el 'caso Valverde' no deja de quemar etapas en contra del murciano.

 

El TAS ha reconocido la competencia del Comité Olímpico Italiano (CONI) para inhabilitar a Valverde por dopaje durante dos años, hasta el 10 de mayo de 2011, aunque los abogados del corredor insisten en que este organismo "no es competente para considerar ilegal una decisión de la justicia española". Hacen referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohibió el uso de las pruebas (las bolsas de sangre) de la 'Operación Puerto' en otros casos, como hizo la justicia italiana para castigar a Valverde.

 

Fue sancionado por el CONI después de que se encontrara una similitud de ADN de Valverde entre una muestra de sangre suya durante un control antidopaje en una etapa del Tour de 2008, con otra bolsa con EPO incautada durante la operación que en 2006 desmanteló la trama encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes.

 

Valverde defiende su inocencia y el derecho a la intimidad y asegura que continuará en la alta competición, aunque la UCI ya ha acogido "muy favorablemente" la decisión del TAS y expresa "su determinación a comprometerse, tras examen de las conclusiones de este tribunal, en el procedimiento adecuado para llegar a una suspensión aplicable a nivel internacional".

Jurisprudencia

Según diversos especialistas, la resolución del TAS podría crear jurisprudencia, ya que es la primera vez que ratifica una sanción impuesta por un organismo como el Comité Olímpico Italiano, que no tiene responsabilidad directa sobre los ciclistas, al contrario que las propias federaciones o la UCI. Además, el recurso de Valverde ante el Tribunal Federal Suizo tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que en los últimos años todos los deportistas que han apelado ante él han visto rechazadas sus solicitudes.

 

Dado que a Valverde se le prohibió el 11 de mayo de 2009 competir en suelo italiano durante dos años, el murciano no pudo disputar el último Tour de Francia, ya que una de sus etapas recorrió territorio transalpino. Es la UCI la única instancia que podría extender al resto del mundo la suspensión que pesa sobre Valverde, en la actualidad cuarto en la clasificación internacional tras haber finalizado el domingo segundo en la París-Niza, prueba conquistada por su compatriota Alberto Contador.

 

La estructura deportiva del equipo de Valverde, Abarca Sport, lamentó "una decisión que penaliza a un corredor, aparentemente por hechos acaecidos hace mucho tiempo, sin que se haya tenido en cuenta, como sin duda el corredor merece, el irreprochable comportamiento ético que Valverde ha tenido durante su larga permanencia en el Caisse d'Epargne". "Consideramos, que ni Alejandro ni el equipo, ni nuestro patrocinador, ni el ciclismo en general, son merecedores de esta decisión, dicho sea con todo el respeto al Colegio Arbitral del TAS que la ha dictado", concluyó el equipo de Valverde.

Mañana, día clave

Una portavoz del TAS confirmó también ayer que mañana se analizará si la sanción contra el ciclista que pesa en Italia se extiende a todo el mundo. "El jueves (por mañana) habrá una audiencia con las partes. La base es la acusación de la UCI", explicó. Tanto la Unión Ciclista Internacional (UCI) como la Agencia Mundial Antidoping (AMA) abogan por ampliar la sanción de dos años a todas las competencias mundiales.