Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

VUELTA A ESPAÑA

El talaverano Arroyo gana en Segovia

La general no sufrió cambios y Contador deberá defender un minuto y diecisiete segundos sobre su compañero Leipheimer

El talaverano David Arroyo (Caisse D'Epargne) se alzó con el triunfo en la decimonovena etapa de la Vuelta a España, disputada con salida en Las Rozas (Madrid) y llegada en Segovia sobre 145,5 kilómetros, después de imponerse con holgura en el sprint final al ruso Vasili Kiryienka (Tinkoff).

El ciclista manchego aprovechó una estrategia perfecta desde la salida del equipo de Eusebio Unzué para imponerse en la meta segoviana por delante del corredor ruso, aventajando ambos en once segundos al grupo de favoritos, tras una jornada muy movida.

De hecho, el Caisse D'Epargne trató de dar un vuelco a la carrera con la inclusión de hasta cuatro de sus corredores en la fuga que se formó durante la ascensión a Navacerrada, además del 'zarpazo' final tirando del pelotón para que el murciano Alejandro Valverde, gran favorito en la salida de Las Rozas, obtuviera el triunfo.

Una puesta en marcha que no realizaron dos de los hombres más rápidos que aún quedaban en el pelotón de la ronda española, el italiano Filippo Pozzato (Liquigas) y el alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner) que optaron por cortarse el dorsal y retirarse a tres jornadas para la llegada final en el Paseo de la Castellana.

El resto de supervivientes de la Vuelta se lanzaron como 'posesos' en cuanto se cruzó la salida neutralizada detrás de conseguir la escapada buena, aprovechando el perfil de montaña, con dos puertos de primera categoría, Navacerrada y Navafría, si bien ambos estaban demasiado lejos de la línea de llegada, y el corto kilometraje de la jornada.

Así, las fugas se sucedieron hasta que el Caisse D'Epargne decidió probar suerte con una apuesta que pudo dinamitar la carrera con hasta cuatro de sus corredores, David Arroyo, Luis Pasamontes, Alberto Losada y Daniel Moreno, metidos en un grupo de 'aventureros'.

Esto obligó a trabajar por detrás para dar caza a los pupilos de Eusebio Unzué, que puntuaron en los sprints intermedios tratando de cobrar más segundos de cara a la general por equipos, lo que fue haciendo la selección natural del día en el pelotón en pleno puerto de Navacerrada. Arroyo arrancó en la recta de meta y Kiryenka se tuvo que contentar con escoltar al talaverano en la entrada a meta con once segundos de colchón sobre el grupo de favoritos, que se jugarán el todo por el todo en la cronoescalada a Navacerrada.

El puerto de la sierra madrileña dictará sentencia en una etapa de tan sólo 17,1 kilómetros, antes del paseo final por las calles de Madrid, en los que Alberto Contador (Astana) defenderá su 'jersey oro' con uñas y dientes frente a su compañero de equipo Levi Leipheimer, que debe recortar un minuto y diecisiete segundos si quiere alzarse con la 63 edición de la Vuelta Ciclista a España.

Asimismo, Carlos Sastre (CSC), flamante ganador del último Tour de Francia, deberá defender su tercer lugar en la clasificación ante el gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), que debe recuperar 54 segundos sobre el abulense.

Etiquetas