EUROPA LEAGUE

El Sevilla busca en Oporto una gesta única

Los de Manzano juegan ante el Oporto su última baza para hacer algo importante esta temporada.

Nada por aquí, nada por allá. No es magia, sino la realidad del Sevilla. Pocas opciones de pasar a los octavos de final tienen hoy (18.00, C+) los hispalenses ante el Oporto. Todo está en contra: la tradición, el árbitro, las lesiones, su mal juego y el rival. Porque nunca antes un equipo español ha superado un 1-2 adverso en la historia de las competiciones europeas.


En concreto, once veces se ha dado dicho resultado en la ida para un equipo español. Cuatro veces le tocó al Barcelona, tres al Atlético, y una al Villarreal, Valencia, Deportivo y Betis. Ninguno logró imponerse. Lo más que han hecho alguna vez, el Barcelona y el Atlético, es ganar en la vuelta, pero por 0-1, al Liverpool (Champions, 2006-07) y al Parma (Recopa, 92-93), respectivamente. Pruebas importantes de que es un resultado complicado de remontar.


Además de la historia, también hay que añadirle el rival, el ambiente en Do Dragao y el señor colegiado. Por si le faltaba algo al encuentro, la UEFA se ha encargado de añadirle más pimienta. Arbitra un viejo conocido, el británico Howard Webb. Efectivamente, el colegiado que pitó la final del Mundial y que no es un adalid del buen juego. Esto no interesa a los hispalenses, que ya se quejaron de la dureza lusa en la ida y ahora ven con este árbitro que los de casa obtendrán mayor beneficio.


Aunque en el primer partido el Oporto no mostró ser ese rival temido que vendieron los pseudoanalistas de fútbol, tampoco hay que desprestigiarlo. El equipo portugués todavía no conoce la derrota ni en Liga ni en Europa. Algo tendrá de bueno el sucesor de Mourinho, Villa-Boas.Manzano no podrá contar con Romaric, Cáceres y Palop. Aunque viéndolo bien, quizá estas sean las mejores noticias, pues el portero solo es un recuerdo de lo que fue. Noventa minutos para saber si el Sevilla pasará a la historia con una nueva gesta o se despedirá de Europa por la puerta de atrás.