FÚTBOL BASE

El seleccionador Aguado

cantera Xavi Aguado, el jugador que en más ocasiones ha defendido la camiseta del Real Zaragoza, se introduce en el banquillo. El legendario defensa dirigirá a la selección aragonesa en la Copa Coca-Cola de fútbol base.

Aguado regresa al vestuario, aunque ahora como entrenador.
El seleccionador Aguado
HERALDO

Xavier Aguado Companys aparece en la estadística como el futbolista que más veces ha sido expulsado en la Primera División española (18). Que zagueros con una trayectoria extraordinariamente extensa jalonada de una dureza muy superior, como Gregorio Benito, Miguel Bernardo Bianquetti 'Migueli', Andoni Goicoechea, Juan Carlos Arteche o Agustín Gajate, recibieran menos expulsiones evidencia que los árbitros no miden igual al Real Madrid, Barça, Athletic, Atlético o Real Sociedad que al Zaragoza. Pero el historial de Xavi Aguado no se escribe sobre una cartulina roja, sino dorada: Aguado es el hombre que en más ocasiones ha defendido la camiseta zaragocista (473). Historia viva de este club y de esta tierra, por tanto. Ahora, la Historia se introduce en un banquillo. Xavi Aguado debutará como técnico de la selección aragonesa en la Coca-Cola Cup, una prestigiosa competición de fútbol base (sub 16) que se desarrollará en toda España.


"Saco del baúl de los recuerdos mi carnet de entrenador", dijo ayer Aguado en la sala de prensa del Real Zaragoza, que destiló ambición en su estreno como técnico. "Queremos postularnos como una de las mejores canteras de España. Ahora, solo tenemos a Lafita y a Ander Herrera jugando en el primer equipo. Estoy seguro de que vamos a dar la cara en la fase final. Vamos a demostrar que tenemos cantera", reiteró Aguado.


En la fase sector de Aragón, que se disputará los días 28 y 29 de diciembre en Zaragoza, participarán un total de 40 clubes de las provincias aragonesas, además de Soria. Las organización ha invitado a los equipos de Alcañiz, Teruel, Stadium Casablanca de Zaragoza y Numancia de Soria. Anteriormente, esta competición, ya consolidada en el tiempo, la disputaban centros escolares. Este año ha modificado su estructura, integrándola clubes.


El pasado 8 de diciembre arrancó el torneo en las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En total, serán 25 los escenarios del trofeo. De entre los equipos que no se clasifiquen para la segunda fase, se seleccionarán 18 futbolistas por sede que integrarán las selecciones Coca-Cola. Aquí es donde entra en acción Xavi Aguado, que será ayudado en su labor por el entrenador aragonés José Callén. Hay que destacar que el Real Zaragoza no podrá participar en este torneo, al tener varios jugadores citados con la selección aragonesa en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, fijado en idéntico calendario.


El zaragocista Xavi Aguado no es el único futbolista de prestigio que se ha alistado en esta iniciativa de fútbol formativo. Velasco (Salamanca), Luis Cembranos (León), Rafa Martín Vázquez (La Coruña), Alfonso Pérez (Madrid), Julen Guerrero (Bilbao), Albert Celades (Barcelona), José Luis Morales (Logroño) o Rafa Paz (Sevilla) también la respaldan. La final se disputará en el estadio Cornellá-El Prat el próximo juego. Ahí quiere acudir Xavi Aguado con Aragón.