NATACIÓN

El salto de Carlos Sanz

El deportista aragonés participará en las pruebas de natación en los Campeonatos Latinoamericanos.

Carlos Sanz nada. Ojito: este nada es mucho. Todo. O casi todo. Sí, ahora le pega a la natación. Emula Carlos Sanz a Michael Phelps, el 'tiburón de Baltimore'. Nuestro tiburón, el tiburón de Las Fuentes, siempre le ha echado un par: va por el segundo par de hígados (ya le han trasplantado cuatro), y también ha sido intervenido quirúrgicamente de las dos caderas. Y nada y todo. Es un fenómeno Carlos Sanz.


Mañana emprenderá una nueva singladura Carlos Sanz. Se marcha a Argentina para competir en los Campeonatos Latinoamericanos. Además, visitará tres centros penitenciarios en el país suramericano. "La experiencia de unir el deporte con la educación ya la he desarrollado en España en colaboración con Instituciones Penitenciarias", señaló Sanz.


Su peripecia vital es digna de estudio. Y de elogio. Carlos Sanz era uno de los mejores árbitros aragoneses. Se pasó al cuerpo de asistentes, donde alcanzó la Primera División. En su plenitud profesional, enfermó. Tuvo que abandonar el arbitraje. No abandonó la vida por un pelo. Hace una docena de años fue trasplantado de hígado. Hubo tres rechazos. El atinado ajuste del cuarto aún lo disfruta. Así, Carlos Sanz sigue lleno de vida, ansioso por desarrollar nuevos proyectos.


Le van los retos y comenzó a competir en los eventos de máximo nivel de deportes para trasplantado. También creó una fundación a través de la que catalizar el deporte y los trasplantes. Carlos Sanz no es un charlatán de feria: predica con el ejemplo. Mañana viaja hasta Buenos Aires para tirarse a la piscina. El verbo tirar y el sustantivo piscina carencen de sazón metafórica. Como leen, Carlos Sanz y sus cuatro hígados y no sé cuántas caderas está como una flor y se lanzará con todas las consecuencias al agua.


La competición cabe situarla como la segunda prueba de relevancia del 'ranking' de pruebas para deportistas trasplantados, tras los Campeonatos del Mundo. Carlos Sanz intentará ganar las pruebas de 400 metros libres, 50 metros libres y relevos 4x50. El objetivo de Carlos Sanz es cerrar con esta competición un año brillante, junto a las dos medallas conseguidas en el mes de mayo en los Campeonatos de España.


Además, Carlos Sanz intentará utilizar el deporte como una herramienta para que se hable de donación de órganos en la sociedad. Argentina significa una nueva etapa en un reto por sensibilizar con este problema. Este trabajo lo lleva haciendo desde hace ya casi tres años desde la Fundación que lleva su nombre.