EL CONTRARIO

El rival es el propio CAI

.

Sabat penetra ante Elonu en el partido de ida.
El rival es el propio CAI
DIARI DE GIRONA

En una cita de semejantes características, el verdadero rival del CAI será el propio CAI. Si los rojillos controlan la ansiedad y juegan a su verdadero nivel no deberían fallar en su asalto a la ACB. Sin embargo, ante sí tendrán a un adversario que no viene a Zaragoza de visita. El Sant Josep apura sus opciones de entrar en el 'play off' y cuenta con algunas armas, como sus rápidas transiciones o la calidad individual de algunos de sus componentes, con las que tratará de sorprender a los locales. El entrenador ayudante, Joaquín Ruiz Lorente, encargado de realizar el 'scouting' de todos los oponentes, reconoce que esta vez resulta "distinto" el realizar ese análisis del rival, dadas las circunstancias que rodean al duelo, y detalla los peligros del cuadro gerundense.

Se podría decir que el espía no se fía. Porque lo primero que comenta el técnico rojillo es que el cuadro catalán es "un buen rival, que está a un buen nivel de juego en este final de temporada. Tuvieron un bajón más o menos cuando nosotros les visitamos pero han remontado el vuelo". Además, el que fuera base de múltiples equipos de ACB destaca que "las opciones que aún tienen de entrar en el 'play off' le convierte en un adversario más duro".

Ruiz Lorente explica a grandes rasgos cómo es este Sant Josep: "Han hecho una mezcla interesante de jugadores veteranos con otros hombres más inexpertos, pero que saben jugar bien al baloncesto". En lo colectivo aporta la primera clave del conjunto gerundense, y es que "son buenos en transiciones, buscando sorprender, pero les cuesta algo más en estático". Ese quizá sea de los pocos aspectos en los que el CAI mirará más al rival que a su propio juego, ya que "su transición rápida es peligrosa".

En lo que respecta a la capacidad individual de los hombres de Borja Comenge, Ruiz Lorente destaca "la experiencia de Middleton, que es un referente claro en la pintura, aunque es cierto que en ataque ya no se pega como antes; también el desparpajo y el descaro del base Albert Sabat; el tiro exterior de Devries y la polivalencia de otros jugadores como Feliu o Navarro". El técnico rojillo también apunta que el último en llegar, el americano Boulding, "es un excelente tirador y bueno en el uno contra uno, pero ha tenido problemas físicos".

Hasta ahí, las virtudes del Sant Josep, un equipo que puede resultar incómodo, pero que a domicilio baja bastante su rendimiento. De hecho, de las 16 victorias que acumula esta temporada, y que le colocan en la novena plaza actual, solo cuatro las ha logrado lejos de Fontajau, y en lo que va de segunda vuelta únicamente ha vencido un partido fuera, en Vigo.

El otro gran lunar de los catalanes está en su juego interior. La enorme calidad del veteranísimo Darryl Middleton (43 años) y la garra del joven Pep Ortega (2,00 metros de estatura) se ven lastradas por la edad del primero, que ya repercute en su rendimiento físico, y en la falta de centímetros del segundo a la hora de jugar ante pívots mucho más altos.

Esos factores han provocado que el Sant Josep sea el conjunto que menos tapones pone en toda la liga, siendo el segundo que más 'gorros' recibe y el segundo que menos rebotes ofensivos captura.

A pesar de todo ello, no se puede mirar al rival por encima del hombro, ya que plantillas peores que la catalana han puesto en serios aprietos a los hombres de Abós.

Quizá por esas vivencias de esta temporada y la experiencia que ha adquirido el CAI de jugar partidos importantes y superar la tensión y la ansiedad hace a los locales claros favoritos a la victoria y a lograr el ascenso ante su afición.

Esta vez poco importará cómo se juegue y la manera de imponerse al adversario, ya que lo fundamental es alcanzar el triunfo ante el Sant Josep y ante el propio CAI.