AERÓBIC

El ritmo de Aragón

Laura Clavel, David Belío, Marta Bonet, Elmira Dassaeva, Inés Lasarte, Berta Izaguirre y Araceli Varo son la imagen de la gimnasia aeróbica. Su reto, el Mundial de Ulm (Alemania), del 19-28. Antes, el Nacional absoluto en Zaragoza este fin de semana.

Nuestros protagonistas parece que llevan muelles en los pies; brincan y saltan con una facilidad increíble; describen piruetas imposibles; se retuercen en el suelo como si fueran de goma... Son unos artistas del aeróbic: combinan el esfuerzo físico de los gimnastas, con la expresividad y plástica de los movimientos, bellos en su ejecución, de un bailarín. Fuerza, potencia, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación son cualidades que trabajan en intensas sesiones a horas intempestivas, porque el trabajo y el estudio mandan. Y todo esto, sin perder la sonrisa. Marcan el ritmo de Aragón sobre el parqué y este fin de semana son protagonistas en casa, en el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica. Aunque el mejor ejercicio lo reservan para el Campeonato del Mundo en Ulm (Alemania), del 19 al 28 de este mes. El entrenador Sergio García presenta a los deportistas del Club Gimnástico Aragón, que acudirán a la cita alemana en varias modalidades.


GRUPO. Lo componen Elmira Dassaeva (en la fotografía, el número 3), Laura Clavel (1), David Belío (7) y las sénior de primer año Marta Bonet (2) y Berta Izaguirre (5), ambas debutantes en un Mundial. Se completa con la valenciana Estela Barberá. La coreografía sigue las notas de la canción de Thalía "A quién le importa". "Lo más difícil es la sincronización", explica Sergio García, encargado junto con Ignacio Marrón y Octavio García de la preparación de los deportistas. "Es una apuesta arriesgada, pero atractiva. Para poder participar como país en un Mundial hay que puntuar en individual, parejas, tríos y grupo. En 2002, España fue bronce; dos años más tarde, plata, y en 2006, cuarta. Ahora queremos estar entre los cinco primeros países", completa el ex gimnasta, miembro de la Española y vicepresidente del comité técnico de gimnasia y aeróbic de la Federación Internacional.


DÚO. "Laura Clavel (1) y David Belío (7) son un clásico del aeróbic aragonés, como fueron en su tiempo Octavio García y María González. Son pareja deportiva desde 2003, año en que debutaron en el Campeonato de Europa (octavos). Imbatibles en España, en competiciones internacionales no han tenido mucha suerte -sextos en la Copa del Mundo de Zaragoza y novenos en el Europeo de 2007-. Para David puede ser su cuarto y último Mundial. Su punto fuerte es la sincronización, todo lo hacen natural".


GRUPO JÚNIOR. "Inés Lasarte (4), Araceli Varo (6) y Marta Bonet (2) vienen de la rítmica y empezaron en el aeróbic a finales de 2004. Un año después acudieron al Europeo de Coimbra como trío infantil. Ahora la formación se rompe porque Bonet sube de categoría. En Alemania, cuatro niñas valencianas completarán el grupo júnior. Inés es buena ejecutando, mientras que Araceli destaca en coreografía".


INDIVIDUAL SÉNIOR. Elmira Dassaeva (3) inicia la temporada con nuevos aires. La renovación empieza con su ejercicio. Los suecos Europe y su "The final countdown" ya son historia. "Tiene que ofrecer nuevas sensaciones al jurado, impactar. El nivel se ha elevado y hay que arriesgar un poco más". Con su anterior programa se estrenó con victoria en la Copa del Mundo de Tailandia; se colgó el oro en la gran final de las Series Mundiales y en la Copa del Mundo de Zaragoza, fue plata en el Europeo, en México... A Elmira le toca defender su corona mundial con una versión del "Total eclipse of the heart", de Bonnie Tyler, con una marcha increíble. "Está encantada porque el baile es más expresivo, romántico, exterioriza más sus emociones. También se ha aumentado la dificultad, es casi como el ejercicio de un hombre. Es difícil e intenso", resume Sergio García.