Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

El reto de Contador

Mañana se baja la bandera de salida de la prueba española en Granada, donde Alberto Contador intentará acceder al exclusivo club de ciclistas que han logrado ganar Tour, Giro y la Vuelta

Alberto Contador lleva camino de completar 14 meses imborrables, de los que terminan por figurar en los anales del ciclismo. En julio de 2007 ganaba en París el Tour de Francia. Diez meses después inscribía en su palmarés el Giro de Italia y ha realizado una siembra perfecta para que la Vuelta a España figure entre sus trofeos deportivos. Si el día 21 de septiembre termina vestido de amarillo en el paseo de La Castellana de Madrid, habrá completado un desfile de éxito por las mejores avenidas del ciclismo mundial que sólo los elegidos han sido capaces de conseguir en este deporte.

Contador nunca ha corrido la Vuelta a España. Tampoco conocía el Giro, pero a diferencia de lo que le sucedía con la carrera italiana, sí sabe lo que se va a encontrar en su país, la montaña. Él, y su equipo, son los grandes favoritos de una Vuelta a España que aparece totalmente mediatizada y supeditada a su nombre. Una carrera que arranca mañana en Granada, y que ha preparado a conciencia, con esmero, reconociendo todas las etapas claves que parece tener la prueba. Estará apoyado por un equipo Astana que tiene el mismo modelo que el que hubiera corrido el Tour de Francia de este año.

Todo parece conducir a una exhibición de Contador, que no acostumbra a dejar fisuras en su preparación, en ninguno de los detalles que le han permitido convertirse en el mejor corredor del mundo en pruebas por etapas. Y frente a Contador, otros dos ciclistas españoles, Carlos Sastre y Alejandro Valverde. El ganador del Tour de Francia va a tener enfrente a un hombre más joven, muy ambicioso y más descansado que él, que desde que terminó como líder en Paris no ha tenido mucho descanso.

Sastre tiene a su favor la experiencia, el saber moverse en carrera, la tranquilidad que da el saber que su carrera no sufrirá ningún vaivén por lo que pueda pasar en la Vuelta. Por eso, sus momentos para hacer frente a Contador estarán muy meditados. Nos queda Valverde, el ciclista que siempre está en forma, uno de esos corredores que no tiene precio, que cumple donde corre. El murciano ha ganado carreras desde el mes de marzo. Conoce el podio de la Vuelta, la carrera y también a Contador. Su implicación en la general dependerá de la evolución que tenga la prueba después de la quinta etapa, una contrarreloj de 42,5 kilómetros. Buscará los triunfos parciales.

¿Hay vida deportiva detrás de Contador, Sastre y Valverde? Si hablamos de la clasificación general tenemos que pensar en el holandés Robert Gesink, en Igor Antón, en dos compañeros de Contador, Levi Leipheimer y Andreas Klöden, en Ezequiel Mosquera y poco más. El italiano Damiano Cunego lleva mucho tiempo alejado de los podios en las tres grandes como para poder contar con él.

Pero como no sólo de aspirantes a la general vive una carrera, sí se puede decir que la nómina de hombres rápidos resulta exuberante. Tom Boonen, Daniele Bennati, Óscar Freire, Paolo Bettini, Robbie McEwen, Danilo Napolitano o Erik Zabel son una garantía en ese apartado. Si algo no le falta a esta Vuelta a España son nombres. Otra cosa, y eso sólo lo podremos ver en la carretera, es el rendimiento que sean capaces de aportar en el mes de septiembre muchos de esos corredores, con la temporada casi vencida y un buen número de kilómetros en las piernas.

Etiquetas