BALONMANO

El regreso de Bolea

El técnico zaragozano ha ascendido a la Liga Asobal con el Guadalajara. Hoy dirigirá a Aragón ante la selección italiana.

Bolea, de nuevo en el escaparate.
El regreso de Bolea
LAURA URANGA

Vuelve Bolea, aunque, en verdad, nunca se ha ido, pues siempre ha estado íntimamente ligado al mundo del balonmano. Regresa a la Liga Asobal con el Guadalajara, cinco años después de brincar con el CAI Aragón a la elite del balonmano español. También vuelve para dirigir a la selección aragonesa, que esta tarde medirá sus fuerzas con el equipo nacional italiano en Tauste (20.00).


Por partes. Cronológicamente, Guadalajara primero. "El ascenso supone una alegría enorme. No éramos el mejor equipo de la categoría, pero hemos sabido competir. Anaitasuna tenía un conjunto increíble, y Huesca, que no llegó a entrar en la fase final, también. Ascendió de forma directa el Puerto Sagunto. Nosotros jugamos el 'play off' en casa, superando en la final al Pozoblanco. Después de 14 años, Guadalajara ha logrado el ascenso a la Asobal. La felicidad ha sido enorme para todos. Ya ascendí con el CAI Aragón hace ahora cinco años", explicó Fernando Bolea.


El técnico aragonés ya planifica la próxima temporada con los alcarreños. "Sabemos que lograr la permanencia va a ser complicado. La competitividad de la Asobal es mucha y en Guadalajara tenemos un presupuesto limitado. Tendremos que obtener el máximo rendimiento de los recursos que disponemos. Voy a contar con el mismo grupo de jugadores con los que acabamos de subir. Intentaremos reforzarnos de acuerdo con nuestras posibilidades, aunque fichar jugadores buenos, bonitos y baratos es casi imposible. Desde luego, no tenemos el potencial de clubes como el CAI Aragón, que es una entidad consolidada", apuntó Bolea.


Seleccionador


Además de gestionar el Guadalajara, Bolea es el seleccionador de Aragón. Hoy, el equipo aragonés juega en Tauste ante Italia, una selección nacional de rango menor en Europa. El navarro Zupo Equísoain es su entrenador. Zupo reside en Siracusa y desde allí intenta articular del invertebrado balonmano italiano, un deporte que solo posee verdadero calado en la frontera con Eslovenia y Austria, y en algunas zonas del sur.


El careo constituirá la sexta comparecencia de la selección absoluta aragonesa. Antes jugó ante Argentina, Brasil, Serbia, Eslovenia y Argentina de nuevo. "Vamos a hacer el mejor equipo posible. Hay buena portería y extremos, pero carecemos de jugadores de elite en la primera línea. Estoy ilusionado con Ros, Aguerri y Sergio. Son chicos de futuro. En otras demarcaciones, incluso tenemos jugadores con experiencia en Asobal", señaló Bolea.


La nómina de la selección la integran: Pablo Hernández, Jorge Gómez, Marco Escribano, Cristian Postigo, Guillermo Ros, Sergio García, Miguel Aguerri, Daniel Bandrés, Juan Basmalis, Ibai Cano, Sergio Navalpotro y el nuevo fichaje del CAI Aragón, el casetero Alberto Val. Amadeo Sorli ha excusado su asistencia al encontrarse de vacaciones.