FÓRMULA 1

El R-28 progresa

Ayer, Kovalainen marcó el mejor tiempo y Alonso solo fue sexto. Pero los fríos números no marcan la realidad de estos entrenamientos invernales. El asturiano se va de Valencia satisfecho, aunque sabe que aún está lejos de McLaren y Ferrari.

Se acabaron las pruebas para Fernando Alonso. Hoy, el R28 seguirá rodando en el circuito de la Comunidad Valenciana, pero al volante estará Nelsinho Piquet. Ayer, el asturiano finalizó en sexta plaza, tras un sorprendente Heikki Kovalainen, que con el McLaren MP4/23, marcó el mejor tiempo en el tercer día de pruebas en Cheste. Por detrás del finlandés se situaron los Ferrari de Massa y Raikkonen, Lewis Hamilton, el japonés Nakajima (Williams).


El tiempo del piloto finlandés fue un segundo más bajo del marcado el martes por Felipe Massa, lo que demuestra que los pilotos están poniendo a punto sus máquinas vuelta a vuelta. Además, es el más rápido de los logrados hasta ahora en el trazado valenciano desde que la FIA impuso la normativa de los motores V8.


Alonso cerró su último día de entrenamientos con un total de 111 vueltas. Marcó un tiempo de 1:12.360, lo que suponía un segundo y 36 centésimas más que el piloto que le sustituye en McLaren. Aunque el tiempo marcado por el español fuera de tanta diferencia con respecto a Kovalainen, las condiciones en que rodaron ambos pilotos fueron muy diferentes. El Renault fue todo el día muy cargado de gasolina, lo que aumentaba su peso y consecuentemente sus tiempos no fueron tan rápidos como los de los McLaren, que sí lo hicieron más ligeros.


Fernando Alonso estaba muy contento con el resultado de los tres días tras sus primeras pruebas con su nueva montura, y prueba de ello es que el tiempo que marcó ayer fue un segundo más bajo que el del día anterior.


Diecisiete fueron los pilotos que rodaron en el trazado valenciano y estuvieron acompañados de nada menos que 22.000 espectadores en un día laborable. Hoy, los diez equipos presentes en Valencia continuarán con las pruebas, aunque lo harán sin Alonso. Su compañero en Renault, Nelson Piquet, será el que se ponga a los mandos del R28.


Además, Honda presentó su nuevo monoplaza en el Circuito de Valencia, el denominado RA108, lo hizo sin ninguna publicidad en su carrocería, de color blanco y con Rubens Barrichello a los mandos, clasificándose en la penúltima posición, con un tiempo de 1:14.588. Sus colores para 2008 serán presentados el próximo martes en Inglaterra, y lo hará junto a los que serán sus pilotos, Barrichello y Jenson Button.


El que se ha dejado ver por Valencia es Flavio Briatore. No es un habitual de los entrenamientos de invierno, pero tener a Alonso en el coche motiva a todo el equipo, incluido al italiano, que acudió a ver a Fernando y se marchó con cara de optimismo, sabiendo que el equipo está haciendo las cosas bien. "Lo importante es hacer kilómetros. El coche está tal como salió de fábrica, sin tocar nada. Antes de comenzar a trabajar en el coche lo importante es tener fiabilidad", aseguró, recordando el principal valor del coche en el anterior paso de Alonso por Renault. Además, Briatore acabó asegurando que "Fernando Alonso está contento y nosotros somos los mismos. No ha cambiado nada desde que se marchó y él ha mejorado mucho".