TRAS EL ATAQUE SUFRIDO

El primer ministro de Togo prohíbe a la selección participar en la Copa de África

Imagen televisiva de un jugador togolés tras el ataque
El primer ministro de Togo prohíbe a la selección participar en la Copa de África
AP

El primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo Fossoun, ha dicho taxativamente, que la selección nacional no tomará parte en la Copa de África que comienza en Angola.


"La decisión del Gobierno no ha cambiado, es una decisión meditada y firme desde el viernes. Entendemos el punto de vista de los jugadores, que quieren honrar a sus compañeros caídos, pero sería irresponsable por parte de las autoridades permitir que continúen", dijo a la prensa Houngbo.


El primer ministro señaló que cualquiera que pretenda representar a Togo en Angola, ya sea en el partido o en cualquiera de que los que se disputarán hasta finales de enero, estará tratando de hacer "una falsa representación".


"La delegación de Togo no participará en la Copa de África de Angola", concluyó firmemente después de explicar que la delegación regresará a su país.


Los jugadores de Togo habían decidido participar en la Copa de África, desafiando a su Gobierno, que había dicho lo contrario.


Los seleccionados aseguraron que era un modo de honrar a sus compañeros caídos en el tiroteo del viernes, que se cobró tres víctimas mortales, dos togoleses, el entrenador adjunto y el jefe de prensa de la selección, y uno angoleño, el conductor del autobús.


Además, el portero suplente del equipo togolés permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Sudáfrica, donde fue sometido a una intervención quirúrgica después de ser trasladado de urgencia desde Angola con una bala alojada en la parte baja de la espalda.


La delegación de la selección de Togo sufrió el viernes un ataque armado a manos de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) después de cruzar la frontera con la República del Congo, cuando se dirigía a su lugar de concentración para la disputa de la Copa de África.