COPA DAVIS

El presidente de la RFET defiende la elección de Sevilla

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha afirmado que la elección de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis entre España y Argentina es "firme" y está "cerrada", aunque también ha agradecido el "interés" y "esfuerzo" de Valencia por albergarla.

Rafa Nadal durante el partido
Nadal da el primer punto a España
EFE. CÉSAR MANSO

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha afirmado que la elección de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis entre España y Argentina es "firme" y está "cerrada", aunque también ha agradecido el "interés" y "esfuerzo" de Valencia por albergarla.


Escañuela, que ha comparecido ante los periodistas en el Ayuntamiento hispalense junto al alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la final de la Copa Davis es un acontecimiento "muy importante" y que cualquier ciudad está interesado en organizarla, por lo que ha felicitado a Sevilla y ha agradecido el esfuerzo de todas las demás que aspiraban a ello.

Valencia no reunía todos los requisitos

El presidente de la Española, sobre el malestar de la Federación Valenciana de Tenis por el proceso de elección de la sede, ha comentado que ha sido un equipo jurídico y técnico de la RFET el que ha considerado que el proyecto presentado por Valencia no reunía todos los requisitos del pliego de condiciones y que por ello se eligió el sevillano, por lo que quiere "zanjar cualquier polémica" en este sentido.


Escañuela ha asegurado que él no ha actuado en este proceso por su condición de sevillano y que sí lo ha hecho como presidente de la Española, por lo que ha insistido en que la capital andaluza ha presentado un proyecto serio, con garantías y apoyado por una institución pública como el ayuntamiento y apoyado también "por la sociedad civil".


Ha comentado que el aforo de veinticinco mil espectadores para esta final que se habilitará en el estadio de La Cartuja podría aumentarse con unas pequeñas variantes técnicas y ha asegurado que si tuvieran dos recintos de esa capacidad se llenarían también.


El máximo dirigente del tenis español ha señalado que la final ha levantado mucha espectación en Argentina, pues coincide que la fecha de la disputa -del 2 al 4 de diciembre- es período vacacional en el país suramericano y que se espera una máxima presencia de sus seguidores.


En este sentido ha anunciado que la Federación Argentina ya ha informado a la organización de que reserva el total de los abonos a los que tiene derecho, que es el diez por ciento del aforo. Escañuela ha insistido en la importancia del acontecimiento, que tiene una previsión de seguimiento por televisión de unos 2.500 millones de espectadores en todo el mundo.


El presidente de la RFET ha aclarado que el canon que debe pagar la ciudad organizadora es de un millón de euros, aunque también ha precisado que el cincuenta por ciento de lo recaudado por la venta de los abonos revierte directamente en la sede.


Sobre esta venta de localidades para la asistencia a los partidos, Escañuela ha comentado que el alcalde le ha trasladado el interés de que un buen porcentaje de las entradas puedan ser adquiridas por los habitantes de Sevilla y que en eso se trabajará.


El dirigente ha subrayado que ahora el esfuerzo se deben centrar en que todo este bien organizado y que España pueda "ganar la Ensaladera", lo que consideró más complicado que cuando en 2004 se consiguió en el mismo escenario ante Estados Unidos porque el equipo Argentino tiene un gran nivel. Escañuela ha apuntado que una vez conocida la sede de la final, el capitán del equipo español, Albert Costa, le ha "expresado su satisfacción" por jugar en Sevilla.