PARTIDO BENÉFICO

El partido de la solidaridad

La lucha contra el Parkinson reúne hoy a los veteranos del Zaragoza y CAI, y al Mann Filter.

Goles y canastas mezclados con pases de pecho. Todo bañado en solidaridad. Los veteranos del CAI Zaragoza y el Real Zaragoza, el Mann Filter y el CAI Aragón se unirán esta tarde a otros referentes del mundo de la cultura, el espectáculo, la tauromaquia y el deporte en Aragón por una causa, la lucha contra la enfermedad de Parkinson. La cita, fijada para las 18.00 de hoy en el pabellón Siglo XXI será a favor de la Asociación Parkinson Aragón. Bajo el lema "Bájame esa estrella", los participantes competirán en un torneo que a lo largo de la tarde unirá el baloncesto, el balonmano y el fútbol sala.


El saque de honor de la competición amistosa lo realizará la deportista paralímpica aragonesa Teresa Perales. El animador será Marianico El Corto, con actuaciones de Grupo Dinamo, Kelso y Tony Las Vegas (La Parodia Nacional).


"Pretendemos sensibilizar a la gente con el problema del Parkinson. No pretendemos ofrecer una imagen dramática, sino real. Por eso hemos lanzado esta iniciativa, que afortunadamente ha tenido una buena acogida. El mundo del deporte y del espectáculo nos han apoyado para poder crear esta cita", indicó Eva Pilar Chueca, coordinadora de la asociación, que cuenta con 400 miembros entre familiares y afectados por una enfermedad degenerativa que nuestra Comunidad registra actualmente alrededor 3.000 casos. "Queremos concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de Parkinson, porque la idea generalizada es que es un mal que solo afecta a las personas mayores, cuando también afecta a gente joven", reiteró Chueca.


Llegar a las necesidades


Parkinson Aragón necesita llegar a todo el territorio aragonés y no solo a su capital, Zaragoza. La asociación intenta por todos los medios que los afectados tengan acceso a las terapias que tanto necesitan y que el sistema ordinario de salud no puede prestar, ya que su función, en el enfermo de Parkinson no es rehabilitadora sino de mantenimiento.


Las entradas cuestan 6 euros y hoy se podrán adquirir en el centro comercial Plaza. Además, también están disponibles en la sede de la asociación (Luis Braille, 28), en la librería Albareda y en las taquillas del pabellón. La recaudación será destinada a un servicio de rehabilitación a distancia que la asociación quiere poner en marcha para asistir a los enfermos con dificultades para acudir a sus centros de Zaragoza, Huesca, Teruel y Monzón, y que incluirá servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología.


En tanto que a los afectados se les pide paciencia, a los demás se les puede pedir un gesto solidario, una respuesta como la que han dado los deportistas y artistas aragoneses, que con su presencia absolutamente desinteresada respaldan una iniciativa que merece la pena.